Política

panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
14 de Junio de 2016


Aún el Gobierno Departamental no ha radicado ante la Asamblea de Antioquia el paquete de proyectos que anunció para ser considerados en las sesiones de mitad de año de esta corporación.


Foto: Cortesía 

los políticos también sufrieron

Entre los casi 43.000 hinchas rojos que fuimos el domingo al Estadio, se encontraban varios dirigentes políticos que penaron con los complicados 90 minutos del DIM ante el Tulúa y con la eterna tanda de los 22 penales. Estuvo el próximo presidente del Senado, Mauricio Lizcano, acompañado por el vicepresidente de la Asamblea de Antioquia, Norman Correa y el funcionario del FNA, Juan Daniel Ortega. En el palco se vio a la tripleta de diputados conformada por Rigoberto Arroyave, Carlos Ríos y Jorge Gómez, en tribuna alta al secretario de la Duma, David Jaramillo y en Occidental baja a la senadora Paola Holguín y al representante a la Cámara, Horacio Gallón, quien pese a se

Semana en la Duma


Aún el Gobierno Departamental no ha radicado ante la Asamblea de Antioquia el paquete de proyectos que anunció para ser considerados en las sesiones de mitad de año de esta corporación, tales como la constitución de la Empresa de Desarrollo Agrícola y la Universidad Digital. Sin embargo, la agenda de esta semana de la Duma seccional será muy interesante por la calidad de los asuntos que se van a discutir en cumplimiento de la función de control político de estos cuerpos colegiados. Son temáticas o problemáticas relacionadas con la crisis de la salud, la situación fiscal de los municipios y el relativo a los frigoríficos y mataderos.


La salud


Los debates de esta semana en la Asamblea de Antioquia comenzarán hoy en la plenaria con el tema de la salud. El secretario de la corporación, David Jaramillo, informó que desde las 9 de la mañana la Diputación abordará la severa crisis que se vive en este campo en el departamento, por ejemplo, con la difícil situación hospitalaria que influye negativamente en la atención a los pacientes en los municipios y sobre otro gran lío como es el futuro de la EPS Savia Salud. Están citados e invitados funcionarios de esa empresa, los secretarios de Salud de Medellín y de Antioquia y voceros de Comfama.


Túnel del Toyo


Para mañana la gran noticia es que los diputados antioqueños están invitados al acto que se realizará en Santa Fe de Antioquia, en desarrollo del cual se dará la orden de reactivación de las obras de construcción del Túnel del Toyo tras los acuerdos que se lograron recientemente. La cita es a las 8 de la mañana. Y luego los diputados retornarán a Medellín, pues la sesión ordinaria de ese día esta prevista para las 11 de la mañana, en la que se conocerá la realidad fiscal de los municipios antioqueños a diciembre de 2015, con base en lo que dispone la Ley 617 de ajuste fiscal. El informe en tal sentido será presentado por Planeación Departamental y la Contraloría seccional.


Los mataderos


Debido al incumplimiento del decreto nacional sobre mejoras en los frigoríficos y mataderos en Antioquia, este tema será debatido en la sesión del jueves de la Asamblea Departamental desde las 9 de la mañana. Sobre este tema el diputado Rodrigo Mendoza manifestó su apoyo a las peticiones de las directivas de las plantas de beneficio animal del departamento, que solicitaron al gobernador Luis Pérez que requieren de un año de prórroga para terminar las adecuaciones de esas plantas, conforme a la ley que exige el Invima. El corporado también respaldó la creación de una comisión accidental que acompañará el proceso en todas las instancias, asistiendo incluso, a un debate de control político que se hará en la Cámara solicitado por el mismo gobernador que también avaló la iniciativa de la prórroga. Las decisiones y propuestas que se hacen frente a este tema desde la Asamblea de Antioquia y el Gobierno Departamental, surgieron a raíz de la medida que tomó el Gobierno Nacional de cerrar definitivamente a partir del 8 de agosto del presente año, por no cumplir con la Ley 1500 de 2007, muchas plantas de beneficio de bovinos y porcinos.


Andrés Guerra


El pasado fin de semana conversamos vía whatsapp con el excandidato a la Gobernación de Antioquia, Andrés Guerra, y de esta plática rescatamos dos aspectos que nos dijo a raíz de un reciente debate que sostuvimos sobre derechas e izquierdas. En su primera declaración sostuvo que “soy un hombre humanista no pragmático, creo que el político actual debe ganar más en hábitos correctos de vida ante la enorme crisis de nuestra imagen y por eso la siembra debe ser de confianza”.


Derechas e izquierdas


Sobre este asunto Andrés Guerra dijo que “soy respetuoso de las posturas políticas, creo que Colombia requiere posiciones de centro, con enorme convicción social pero con autoridad. En este contexto también considero que la coherencia en la política es muy necesaria, ese cuento de la dinámica política es un cáncer. A los que nos gusta lo político este es el arte del equilibrio de saber ganar y perder, pero mantener un concepto y defender una idea”.


Sus aportes


Como se sabe, en junio los gobiernos departamentales y municipales están estrenando planes de Desarrollo para el cuatrienio 2016-2019, tras los debates y ajustes en su tránsito por asambleas departamentales y concejos municipales. A la diputada del Centro Democrático, Ana Cristina Moreno, quien fue directora de Planeación seccional, se le vio muy activa durante el estudio y aprobación del Plan. Y al culminar este proceso rindió cuentas y aseguro que en el texto final del Plan de Desarrollo seccional logró incluir los siguientes asuntos: 1. Los veteranos de la Fuerza Pública serán reconocidos como un grupo poblacional con especial atención. 2. El Sistema de Transporte Público Masivo que conectará al Valle de San Nicolás con el Valle del Aburrá y un ferri para unir Urabá con Panamá quedaron explícitos como proyectos estratégicos en los que se deberá avanzar. 3. El Páramo de Belmira (Santa Inés) y el Volcán de Lodo, de Arboletes, fueron tenidos en cuenta como sitios de interés especial para el desarrollo turístico. 4. En la línea estratégica “Sostenibilidad Ambiental” se logró la inclusión del Parque Central de Antioquia como un gran programa para la protección del medio ambiente. 5. En los indicadores se lograron modificar las metas que estaban propuestas en términos de informes de seguimientos, para plasmar unas verdaderas metas de avances tangibles.


Las otras


Según la diputada Ana Cristina Moreno también logró incluir en el Plan de Desarrollo regional estos otros puntos. 6. Se logró plasmar la eliminación total del déficit de vivienda urbana como meta. 7. Pensando en las mujeres, se logró la inclusión de jornadas de salud pública y derechos sexuales y reproductivos para las mujeres, así como la implementación de campañas de autocuidado y salud mental. 8. Se subió la meta de árboles sembrados en las jornadas de reforestación, de 30.000 a 60.000. Y 9. En la línea de Posconflicto, se logró incluir la creación del Consejo Departamental de Paz.


Jaime Cuartas


El concejal de Medellín del Partido Alianza Verde, Jaime Cuartas Ochoa, resaltó el proceso de discusión, revisión y ajuste con la comunidad en los barrios, comunas y corregimientos del Plan de Desarrollo “Medellín cuenta con vos 2016-2019”, previo a la aprobación en último debate el pasado 30 de mayo. Como concejal ponente destacó el aporte de la ciudadanía en el proceso de construcción de la iniciativa, puesto que es la comunidad la que conoce la realidad y las necesidades de cada rincón de Medellín. Educación, seguridad, cultura, movilidad sostenible, desarrollo económico, empleo, ciencia, tecnología e innovación social, juventud y etnias, fueron las líneas en las cuales el concejal enfatizó su ponencia positiva con 72 aportes al documento, con el objetivo de contribuir al compromiso de la Corporación de entregarle a la ciudad un Plan de Desarrollo que responde a su realidad, que resuelve sus problemáticas, a mejorar su realidad y afrontar los retos de futuro.