Mundo deportivo

Lying in wait for Sevilla’s throne
Al acecho del trono de Sevilla
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
13 de Junio de 2016


Esta nueva edición de la carrera por etapas más importante del país inició ayer en el municipio de Turbaco con el congresillo técnico y la presentación de los más de 20 equipos que lucharán por quedarse con el título.


Tres años consecutivos como campeón de la Vuelta a Colombia tienen al colombo-español Óscar Sevilla como el rey indiscutido de la carrera de ciclismo más importante de Colombia. La misma motivación que tiene el corredor del EPM-Tigo-UNE para levantar de nuevo el trofeo, la tienen los demás líderes de las escuadras que conforman el pelotón nacional, quienes desde hoy darán la pelea para destronar al rey y asumir su trono de campeón.


Sevilla se siente bien para defender su actual título, aunque confesó que el objetivo del equipo es ganar, sin importar quién lo haga. Reconoció que tendrá rivales muy fuertes, pero no dudó en asegurar que dará la pelea desde la primera etapa, que se disputará hoy con una contrarreloj individual entre las localidades de Turbaco y Arjona en el departamento de Bolívar, de 11.3 kilómetros de recorrido.


“Me encuentro bien preparado físicamente para enfrentar este reto, me siento muy bien, con un gran equipo, con buena condición física y esperando a que comience la carrera”, afirmó el líder del EPM-Tigo-UNE.


Para el actual campeón, su estado físico está “muy bien” y eso se debe a que hizo “una muy buena preparación, con los deberes cumplidos, en buen peso, una buena dieta, buen entrenamiento” y dijo que la clave para retener el título será “correr muy inteligentemente, sin desgastar, guardando para la última parte, la última semana de carrera, que es donde se definirá todo”.


Óscar aseguró que el nivel del ciclismo en Colombia “va subiendo y está muy parejo” y como fuertes rivales para esta Vuelta ve a “Álex Cano, Óscar Soliz, Freddy Montaña, Alejandro Ramírez y Mauricio Ortega, entre otros”, a quienes tendrán que superar para lograr el objetivo de “ganar el título, no importa con quien sea, si es conmigo o con un compañero. Que EPM-Tigo-UNE suba a lo más alto del podio es lo que buscamos”.


Álex Cano, quien a pesar de estar en proceso de recuperación tras una fractura de fémur ha venido demostrando buen nivel y se espera que en esta Vuelta retome el protagonismo que ha tenido en pasadas carreras; Camilo Gómez, de Coldeportes Claro; Óscar Soliz y Ómar Mendoza, del Movistar Team; José Serpa, quien regresa de su paso por Europa a territorio colombiano y hará parte del equipo que se estrenará en esta Vuelta, el Arroz Sonora Dimonex; Robinson Chalapud con Mundial de Tornillos y el venezolano José Rujano son algunos de los corredores que estarán en la lucha por ser el nuevo rey del ciclismo colombiano.


El líder del equipo antioqueño Orgullo Paisa, Álex Cano, aseguró sentirse bien y listo para estar en la disputa por ser el nuevo campeón de esta carrera. “Este recorrido nos favorece, las etapas planas pueden ayudarnos con esto. Lo que sí es cierto es que estamos llenos de energía y motivados para dar la pelea por el título”, expresó el nacido en el municipio antioqueño de Yarumal, quien tendrá el respaldo de hombres como Jairo Salas, Mauricio Ardila, Rafael Montiel, entre otros.


Álex Cano quiere ratificar en esta Vuelta que está recuperado y mostrará el buen nivel que se le vio en la pasada Vuelta Internacional Marco Fidel Suárez.


Cano reconoció que Óscar Sevilla es el gran favorito “por todo lo demostrado durante los últimos años, pero más que rivales yo destacaría los equipos, por el recorrido de la carrera, entonces veo tres escuadras muy fuertes, EPM-Tigo-UNE, Coldeportes-Claro y Movistar”; sin embargo afirmó que “quiero ganar la Vuelta, ya he estado en el segundo lugar y este año hay que intentar estar en lo más alto del podio”.


Para Camilo Gómez, quien comandará al Coldeportes Claro en esta nueva edición de la Vuelta a Colombia, será “una responsabilidad muy grande, donde tenemos que dejarlo todo en la carretera para enaltecer estos colores y Dios quiera que la suerte nos acompañe, intentaremos hacer lo mejor y espero poder llegar a mi departamento, a mi territorio con la camiseta de líder”.


Por su parte, el boliviano Óscar Soliz manifestó que su equipo, que llega a esta carrera con varios triunfos en la temporada, está “motivado y contento por los buenos resultados obtenidos en las carreras anteriores y vamos a darlo todo para pelear el título de la Vuelta”.


Soliz afirmó que se siente “bien, me he preparado muy bien. Espero no tener ningún inconveniente y poder dar la pelea hasta el final. El equipo está muy unido, tenemos gente joven y de experiencia, ya hemos demostrado que estamos bien. Este es nuestro reto y trataremos de estar siempre en la pelea por el podio y Dios quiera ganarla”.


De los rivales opinó que “todos están fuertes, estará dura la competencia. Los nombres que pueden sonar son el de Sevilla, Danny Osorio, José Serpa, José Rujano y Camilo Gómez, son corredores que seguramente van a pelear la carrera y hay otros que andan bien y que pueden dar la sorpresa”.