Economía

The Latin America WEF (World Economic Forum) will be another showcase for Medellín
El FEM Latinoamérica será otra vitrina para Medellín
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
13 de Junio de 2016


El Foro Económico Mundial (FEM, o WEF por sus siglas en inglés) es una organización privada, internacional, independiente y sin fines de lucro.



Medellín busca ser una vitrina de modernidad y sostenibilidad para los visitantes al Foro.

Bladimir Venencia

Este jueves 16 y viernes 17, Colombia y específicamente Medellín serán una vitrina ante más de 800 personalidades, entre jefes de Estado, empresarios, representantes de la sociedad civil y la academia, provenientes de 40 países, que se darán cita en el Foro Económico Mundial (FEM) Latinoamérica 2016.


El evento es el más importante de este tipo en la región, en el que se abordarán temas como las prioridades regionales, la recuperación económica y el perfil del líder para lo que la organización denomina “un futuro próspero”.


“Estamos muy complacidos de recibir el Foro Económico Mundial sobre América Latina en Medellín. Es una ciudad que tiene mucho que mostrarle al mundo por su innovación, sus progresos en infraestructura y sobre todo que cuenta con grandes empresarios”, dijo en un comunicado de su despacho el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.


En palabras de los organizadores del evento, “al regresar a Colombia y acogido en la ciudad de Medellín, el foro se reúne en un lugar y en una época notables: la transformación de Medellín en las últimas dos décadas es un claro ejemplo de innovación urbana exitosa del siglo 21”.


“Estos grandes logros enseñan lecciones valiosas y son un recordatorio de que los avances socioeconómicos requieren una atención constante, así como una acción concertada y estratégica”, indicó la página web del Foro Económico Mundial sobre América Latina.


De acuerdo con el ministro de Hacienda, Colombia está construyendo el nuevo modelo económico del que va a ser el escenario de la próxima década, con unos nuevos liderazgos, dado que el propósito del país es no depender tanto de las materias primas como el petróleo y el carbón, sino de crear nuevos sectores.


“Encuentros como el FEM lo que hacen es permitir que vengan más inversionistas. Vendrán presidentes de las grandes empresas en el ámbito internacional a ver con sus propios ojos lo que es la realidad económica de Colombia: un país que ha logrado enfrentar muy exitosamente tal vez el choque más fuerte que ha tenido en los últimos años y décadas, con una caída en los precios del petróleo”, explicó Cárdenas.


La agenda de la reunión tratará tres tópicos fundamentales, según la página en internet del Foro. El primero es “Prioridades regionales y globales”, en el que se busca revitalizar los enfoques monetarios y fiscales para centrarse en la diversificación de la economía y para aprovechar el potencial de la cuarta revolución industrial y así asegurar la competitividad a largo plazo de la región. El segundo está referido al fortalecimiento de la capacidad de recuperación regional, la llamada resiliencia de América Latina, en el cual los “retos conocidos necesitan ser abordados desde una nueva perspectiva y nuevas soluciones que necesitan ser exploradas”. 


El tercer punto, llamado “Líder para un futuro próspero”, busca ser un llamado a la acción para los líderes de la región, de tal manera que establezcan un programa orientado al futuro y evitar así retrocesos en los avances sociales y económicos logrados en más de una década.


La reunión principal del Foro Económico Mundial se realiza en Davos, Suiza.


En opinión del presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, el Foro llega en un momento histórico para el país y es un respaldo para el posconflicto que se avecina, etapa que traerá más oportunidades para atraer turismo internacional, impulsar las exportaciones diferentes a la minería y el petróleo con valor agregado, y la inversión extranjera directa que genere un mayor crecimiento para todas las regiones.


Impacto en Medellín


En lo concerniente ya no a Colombia, sino a Medellín, Jaramillo comentó: “Es un reconocimiento a su transformación social de los últimos años y a su posición actual como una de las ciudades más innovadoras del mundo. El impacto económico será igual de importante en los diferentes renglones del sector turístico como hoteleros, transportadores, restaurantes, comercio y operadores logísticos”.


Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, precisó que el primer efecto del Foro es cualitativo: “Se sigue confirmando la visión de Medellín y la región como un destino para realizar grandes certámenes, congresos y convenciones de tipo internacional. Yo diría que es una vocación que consolida a la ciudad y al departamento de Antioquia, que produce efectos multisectoriales y multirregionales”.


El segundo efecto, más evidente en su opinión, es que siempre que vienen personas sean pocos o cientos a eventos abiertos o cerrados como este, viene gente del exterior y de todas partes: europeos, asiáticos, africanos, latinoamericanos, lo que constituye una gran oportunidad para la hotelería, toda la industria gastronómica y el turismo especializado, “porque mucha gente viene y hace visita a las subregiones”, agregó Soto.


“En definitiva, además se va consolidando la ciudad como destino de grandes eventos y congresos, como ya fue el Foro Urbano Mundial, la Asamblea de la OEA y del Banco Mundial, entre otros, y se está haciendo una tarea muy interesante y que es muy importante en este sentido”, concluyó.