Economía

Colombia: six committees away from entering the OECD (Organization for Economic Cooperation and Development)
Colombia: a seis comités de entrar a la Ocde
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
12 de Junio de 2016


En abril el país recibió el visto bueno del Comité de Pesca de este organismo internacional, luego de que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural presentara los avances en torno a esta cadena productiva, con lo cual ya tenía 16 comités.



En mayo de 2013 fue aceptada la candidatura de Colombia para formar parte de la Ocde

Cortesía Cancillería

El Comité de Seguros y Pensiones Privadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) dio su visto bueno para que Colombia se convierta en miembro de dicha organización, con lo cual el país ya cuenta con la aprobación de 17 de los 23 comités, que se requieren para ser un miembro definitivo.


El anuncio del visto bueno lo dio el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien indicó que esta aprobación refleja los altos estándares en las tareas de supervisión y vigilancia que Colombia ha alcanzado,  así como una adecuada oferta de opciones e información a los usuarios.


Las declaraciones fueron reseñadas por un boletín del despacho de Hacienda, en el que Cárdenas comenta: “Hemos tomado medidas para fortalecer la Superintendencia Financiera con mayor independencia frente al ciclo político y asegurando una mayor protección legal a sus funcionarios. Esto nos permite garantizar que los mercados financieros estén siempre bien vigilados y supervisados”.          


El titular de la cartera de Hacienda recordó que en septiembre pasado se emitió el Decreto 1817, por medio del cual se establece un término fijo de desempeño a los superintendentes financieros, de Industria y Comercio y de Sociedades, además de procesos estructurados y transparentes para su elección y remoción. 


“Los expertos de la Ocde reconocieron la eficacia con la que el Gobierno ha logrado realizar e implementar reformas de gran envergadura. Por ejemplo, cuando la Ocde nos evaluó se dio cuenta que las aseguradoras no estaban ofreciendo rentas vitalicias a los pensionados. Con el Decreto 036 que emitimos el año pasado, revivimos ese mercado con gran efectividad”, enfatizó Cárdenas. 


El ministro resaltó cómo la oferta de la modalidad de renta vitalicia aumentó en el país  gracias a las medidas implementadas por el Gobierno Nacional. Este es un producto que un pensionado puede comprar, que le paga una mesada por el resto de su vida garantizando así que su pensión no se acabe nunca.


“Hasta el año pasado las empresas de seguros habían dejado de ofrecer este tipo de productos, por problemas en su regulación. El Gobierno Nacional ha logrado que el número de rentas vitalicias en 2016 haya aumentado en más de 300%”, dijo.   


Así mismo el funcionario indicó que las reformas implementadas incluyen la Circular 016 emitida por la Superintendencia Financiera en abril de este año, que obliga a los fondos de pensiones y a Colpensiones a asesorar a los afiliados que se quieren trasladar entre el régimen público de pensiones y el privado, para que los afiliados puedan tomar la decisión que más les convenga.



El avance de Colpensiones

Una de las instituciones que ha sido clave en el tema pensional en el país ha sido Colpensiones, entidad que lleva tres años y ocho meses trabajando y ya resolvió la problemática del Seguro Social, según su presidente, Mauricio Olivera, en oportunidad en la que fue entrevistado.


“Colpensiones por otro lado ya se está reestructurando. Uno no puede centrarse en liquidar pensiones porque es un error debido a que el colombiano nunca revisa su historia laboral. Por eso estamos cambiando para poder asesorar a los colombianos, para poder dar pedagogía a los colombianos”, comentó Olivera, en concordancia con lo anunciado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en virtud de la Circular 016.