Nacional

Expectation in the country due to truckers strike
Expectativa en el país por paro camionero
Autor: Jaime Darío Zapata Villarreal
7 de Junio de 2016


El llamado del Gobierno a los transportadores es para que no entren a paro ya que la mesa de diálogo sigue abierta.


Foto: EFE 

Sería el segundo paro de gran magnitud en el país en menos de dos semanas. 

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, llamó  ayer a los camioneros del país a no comenzar a partir de la medianoche un paro, pues, aseguró, “no es necesario decretar un paro para buscar soluciones a sus problemas”.


“Llamo a los transportadores de carga a que sigamos dialogando. Los invito a que nos sentemos ya, busquemos soluciones y evitemos el paro”, escribió el ministro de Transporte en su cuenta de Twitter. Rojas agregó en otros mensajes en la misma red social:”la mesa de diálogo sigue abierta. Amigos transportadores de carga: no necesitamos un paro para dialogar. No hay puntos insalvables, la mesa sigue abierta, sentémonos ya mismo”.


La preocupación del Gobierno (en cabeza del ministro de Transporte) por un posible paro camionero se debió a que el pasado sábado se conoció un video en el que varios miembros de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) anuncian que irían a paro a partir de la medianoche de ayer, sin especificar si esa movilización se hará en el ámbito nacional.


“En vista del incumplimiento de los compromisos pactados en los últimos meses, lanzamos la hora cero de la inmovilización camionera, para el lunes 6 de junio del 2016, a las 12:00 de la noche. Hasta ahora no nos han cumplido nada de lo pactado en el paro inmediatamente anterior”, sostiene en la grabación un individuo no identificado.


A su vez, en un comunicado difundido ya desde la Presidencia de la República, el ministro Rojas afirmó que el Ejecutivo no tiene “los ojos cerrados a la situación y por eso las puertas del diálogo están abiertas”.


Además, el ministro destacó que ha mantenido un diálogo “sincero y fluido” con todas las organizaciones que agrupan a los transportadores de carga del país, y que esas conversaciones permiten concluir “que se pueden encontrar soluciones de corto, mediano y largo plazo”.


De producirse, el paro camionero coincidiría con el iniciado hace una semana por la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular, que mantiene bloqueos en varias vías del país, especialmente en el Suroeste. Esta movilización, que por el momento se presenta de carácter indefinido, protesta contra lo que considera la “profundización de las políticas neoliberales” del Gobierno, así como el incumplimiento de promesas del Ejecutivo tras anteriores huelgas.



Entre acuerdos continúa paro agrario

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y las comunidades indígenas que participan en el departamento del Chocó en el paro agrario, iniciado hace una semana, acordaron ayer levantar los bloqueos que existen en las dos vías de acceso a esa región. Así lo informó el Ministerio en un comunicado en el que se detalló que los acuerdos para levantar el bloqueo incluyen “realizar una jornada preparatoria para establecer una sesión formal de la Mesa Indígena Departamental el 29 de junio de 2016”. Con esa medida se busca “dar respuesta al pliego de peticiones” de las comunidades indígenas, agregó la información.


Mientras llega la fecha de la reunión, la comunidad indígena seguirá en Asamblea Permanente. “Hay toda la intención de apoyar a la región para aliviar la situación de las comunidades indígenas y en eso lo más importante es mantener un diálogo permanente en torno a las propuestas concretas que se han hecho”, afirmó el ministro.