Economía

Central plant will process coffee in Ciudad Bolívar
Central beneficiará café en Ciudad Bolívar
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
6 de Junio de 2016


La central cuenta con una zona para la recepción de café cereza, otra para el proceso de beneficio y un área social para los campesinos.



A la inauguración de la planta fueron invitadas las familias cafeteras de la zona.

Cortesía Colcafé

DelosAndes Cooperativa e Industria Colombiana de Café (Colcafé), compañía de Grupo Nutresa, inauguraron una central de beneficio de café cereza en el corregimiento de Ciudad Bolívar, Antioquia, que permitirá el beneficio de 3.750 toneladas del grano al año, permitiendo que unas 600 familias cafeteras del lugar puedan arrimar su cosecha diariamente sin tener la necesidad de procesar el producto en sus casas y asegurando un ingreso diario.


La Central Farallones que tuvo una inversión de $8.500 millones, permite que los caficultores del lugar, quienes hacían el proceso de descarado y secado del grano en sus parcelas, puedan llevar el grano cosechado directamente a esta central, donde recibirán su pago de inmediato y además cobrarán una prima por la calidad del café entregado, explicó Miguel Moreno, gerente general de Colcafé.


Sobre la prima, señaló Moreno: “Todos los cafés tienen un rendimiento. Entonces entre más rendimiento, vale más. Por ejemplo, si el precio establecido por la Federación es $700.000 para la carga, pero la que nos traen tuvo más rendimiento, entonces vale $750.000, o si tiene menos rendimiento, digamos $680.000, se paga eso. Pero en ambos casos habrá una prima de $40.000”. La bonificación, precisó el directivo, es fija por ahora, pero el plan es incrementarla en el futuro.


Uno de los beneficios de esta planta, precisó el directivo, es que contribuirá a la disminución de los costos del proceso de beneficio para el caficultor, a la estandarización de la calidad del café y además brinda importantes niveles de sostenibilidad ambiental.


El proyecto fue diseñado para disminuir el uso de agua en los procesos de beneficio, lo que significa un ahorro de 25 millones de litros de agua al año, y de igual manera, la pulpa que resulta del beneficio del proceso del café se compostará para que los caficultores puedan usarla como abono orgánico, indicó Jhon Franco, director de proyectos de DelosAndes Cooperativa, organización que se encargará del manejo de la planta.


“Para nosotros es muy satisfactorio este proyecto que trae consigo múltiples beneficios para los caficultores y sus familias, como también para los consumidores. Podremos contar con un grano más homogéneo dentro de un proceso que ahorra recursos y tiempo, y que adicionalmente nos permitirá aportar al posicionamiento del café colombiano como el mejor en el mundo”, indicó Juan David Rendón, gerente de DelosAndes Cooperativa.



Entre expectativas

Aníbal Cartagena, con los surcos en el rostro que dejan ver muchas horas bajo el Sol del corregimiento de Bolívar, tiene 30 años dedicado al cultivo del café de sus 50 de vida. Posee una finca de dos hectáreas. Aunque no es socio de la cooperativa espera poder beneficiar su cosecha en la nueva central. Es apenas que está conociendo de ella: “Por los momentos no sabemos bien en forma pero un poco satisfechos porque esto en todas partes no se ve y creo que eso es interesable (sic) para nosotros”.


Daniel Jaramillo, también cafetero, es de otra generación, con 34 años y “toda la vida” dedicado al grano, también estaba conociendo la central: “Nos han dicho que está muy buena. Apenas vengo a ensayar, a ver cómo nos va”. Quiere hacerse asociado porque igual que Cartagena no es parte de la cooperativa. Trabaja una hectárea y ayuda con dos hectáreas del papá. Sus expectativas son positivas ante la posibilidad de que le reciban el café sin despulpar.