Política

Pat on the back for referendum
Espaldarazo a la consulta
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
3 de Junio de 2016


La presencia esta semana en Envigado del registrador nacional del Estado Civil despejó la incertidumbre que se había creado en torno a la realización de la consulta popular en esa ciudad del Aburrá Sur.



El alcalde de Envigado, Raúl Cardona, y el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, se la jugaron toda y salvaron la consulta popular del 10 de julio.

Fotos Fredy Amariles – Prensa Área Metropolitana

Tras superar las dudas que originó una absurda interpretación del Ministerio de Hacienda sobre la financiación de la consulta popular en Envigado, ya quedó totalmente despejada la realización de este mecanismo de participación ciudadana previsto para el próximo 10 de julio.


Esa consulta se votará para que los ciudadanos envigadeños definan por su propia cuenta y riesgo si ingresan o no al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


Y la realización de este mecanismo recibió esta semana el más contundente respaldo con la visita que llevó a cabo a Envigado una de las máximas autoridades electorales del país como es la Registraduría Nacional del Estado Civil, representada por su titular Juan Carlos Galindo Vácha.


Precisamente el alto funcionario en lo electoral y de la función de identificación del país trajo la confirmación que el Ministerio de Hacienda tiró para atrás su postura sobre la financiación de las consultas en los municipios y soltó los recursos que se requieren para la viabilidad financiera de la consulta envigadeña.


Esta semana hubo cumbre electoral en Envigado que encabezó el registrador nacional Juan Carlos Galindo.


Aunque la cartera de las finanzas de todos modos recateó el monto, destinó cerca de 260 millones de pesos, que se sumarán a una similar cifra que aportarán el Municipio de Envigado y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para la promoción del certamen electoral.


Pero vale resaltar los esfuerzos y las gestiones que por Bogotá adelantó el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, para solucionar las dificultades económicas de la consulta, en lo que contó con la contribución del presidente del Senado, Luis Fernando Velasco y el propio ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para más señas todos ellos liberales y que fueron claves en hacer ver el horror y el error que estaba cometiendo Minhacienda.


El registrador también informó que ya todo está preparado en la parte logística que le corresponde brindar a esa entidad, mientras que el Municipio de Envigado también ratificó que aportará al evento eleccionario los necesarios aparatos de sistematización, los locales para los puestos de votación, las mesas, las sillas y el transporte.


Galindo Vácha visitó a Envigado acompañado por el registrador nacional en lo Electoral, Carlos Antonio Coronel, quienes realizaron una cumbre con las principales autoridades civiles de Antioquia, el Valle de Aburrá y de Envigado.


Esos dos funcionarios dialogaron abiertamente con el alcalde de Envigado, Raúl Cardona y varios miembros de su Gabinete, con el director del Área, Eugenio Prieto; el delegado de la Gobernación de Antioquia y subsecretario de Gobierno, Álex Flórez; los delegados departamentales del Estado Civil, los registradores de Envigado, el asesor Guillermo Mejía y los miembros de la mesa directiva del Concejo envigadeño.


Ambos también fueron invitados a la sesión de los concejalitos de Envigado, ejercicio del cual el registrador Juan Carlos Galindo Vácha quedó maravillado como un paso pedagógico en la formación de niños y jóvenes en los temas del servicio público municipal.


El registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, quedó encantado con la sesión de los concejalitos de Envigado.


Algunos detalles


La cumbre electoral esta semana en Envigado dejó varias conclusiones que ratifican aún más la realización de la consulta  popular en esa ciudad.


El conteo de mesas será electrónico y mediante este sistema serán entregados los resultados a las comisiones escrutadoras, lo que facilitará conocer los guarismos finales por el sí y por el no. Se estima que los datos  finales se conocerán una hora después del cierre de las votaciones que serán de 8 a.m. a 4 p.m. En cada mesa podrán sufragar por el Sí o por el No unos 1.000 electores.


Antes de las votaciones del 10 de julio se cumplirán dos Comités de Seguimiento Electoral para aclarar las dudas de los ciudadanos y atender las quejas y los problemas que se presenten en los preparativos.


Como se trata de una elección normal habrá ley seca y se prohibirá la campaña, la propaganda y las reuniones electorales en escenarios públicos durante los ocho días previos al certamen.


Los kits electorales serán empacados en el propio municipio de Envigado y serán custodiados en un lugar especial y muy vigilado de propiedad de la municipalidad.


Esas bolsas contienen las tarjetas electorales, los diferentes formularios, el lápiz especial para sufragar, además de otros elementos.