Nacional

“Si me hubieran invitado, habría ido”: Salud Hernández
Autor: Redacción EL MUNDO
27 de Mayo de 2016


La periodista liberada, aseguró en su primera declaración a medios que su secuestro fue un error gravísimo por parte del Eln, ya que si la hubieran invitado ella habría cedido.


"Llevo diecisiete años trabajando y viajando por esta zona y no he tenido nunca ningún problema. Mi secuestro ha sido un error gravísimo por parte del Eln. No ha tenido sentido. Si me hubieran invitado, habría ido", precisó tras su liberación, Salud Hernández, quien fue retenida por la guerrilla del Eln desde el pasado sábado en el municipio de El Tarra. 


De la misma manera, la columnista del diario El Tiempo explicó cómo sucedieron los hechos: "Me dijeron que me subiera a una moto. Que me iban a dar el equipo que me habían quitado y que de pronto podríamos hacer una entrevista con la guerrilla. Yo siempre he sido un poco imprudente, así que acepté. Un reportero tiene que ser imprudente, porque si no el 70% de las cosas no las conseguiríamos. Así que me subí a la moto y me llevaron a Buenos Aires, una vereda antes de llegar a Filo Gringo. Cambiamos de moto varias veces", precisó. 


Hernández agregó además: "Estábamos buscando a la guerrilla. Hasta que apareció y me dijeron: ‘Se va a quedar con nosotros unos días’. Me trajeron una ropa. Todos esos días he cambiado de sitio varias veces. Obviamente te van cambiando de sitio, unas cinco o seis veces en estos días. En uno de ellos dormí dos noches. Los traslados duraban varias horas por la noche. Cuando empezaba a oscurecer te movían al siguiente sitio. Me he pasado las horas mirando al cielo, si lo veía, y si no mirando al techo. He estado en una casa abandonada, en una casa de campesinos". 


"Catatumbo es una región mucho más maravillosa que mala. He tenido la suerte de conocer el Catatumbo en muchas ocasiones. Desgraciadamente, en esta ocasión me tocó estar secuestrada", precisó la periodista a medios.  


La liberación de Hernández se logró gracias a la mediación de la iglesia católica y la Defensoría del pueblo, sin embargo, son dos periodistas los que aún se mantienen en poder del grupo guerrillero, Diego D’Pablos y Carlos Melo, quienes se espera sean puestos en libertad en las próximas horas.