Economía

Payment of merchants tax returns to House of Representatives
Pago del impuesto mercantil vuelve a las cámaras
Autor: Duván Vásquez
26 de Mayo de 2016


A la fecha ya se han recaudado por este concepto $52.590 millones en el departamento, que hacen parte de los ingresos tributarios de la Gobernación de Antioquia.


Foto: Hernán Vanegas 

El convenio fue presentado por Federico Mejía, representante de la Cámara Aburrá Sur; Lina Vélez de Nicholls, presidente ejecutiva de la Ccma; y Adolfo León Palacio, secretario de Hacienda de Antioquia.

Los empresarios antioqueños podrán liquidar y pagar el Impuesto de Registro Mercantil sólo en las cinco cámaras de comercio del departamento desde el 1 de junio de 2016, por lo que se unifica en un mismo punto los trámites para esta obligación comercial y tributaria.


Así se anunció ayer en la presentación del convenio entre la Gobernación de Antioquia y las cámaras de comercio de Medellín para Antioquia (Ccma), la de Aburrá Sur y la del Magdalena Medio, que desde el año pasado no se encargaron de esa diligencia debido a que no hubo un acuerdo con la anterior Administración. Lo que, según el secretario de Hacienda, Adolfo León Palacio, generó unos sobrecostos para el funcionamiento de la entidad por dedicar más personal a esa tarea e  “incidió en el cumplimiento del presupuesto” de recaudación.


El funcionario sostuvo que en 2015, cuando dejó de operar el convenio, el recaudo de ese gravamen fue $151.116 millones sobre los $156.060 millones presupuestados. Lo que significó un cumplimiento del 96,83% que se evidencia en el déficit de los ingresos en impuestos con los que se cuentan para este año.


La ventaja de este convenio, entonces, es que gana el empresario. De acuerdo con Federico Mejía, representante de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, no se tendrá que ir a una cámara de comercio a hacer el registro, luego desplazarse a las taquillas de las Gobernación a la liquidación y después pagar en la entidad financiera correspondiente, sino que todo será en “un sólo punto, un sólo trámite, un sólo pago”.


Por su parte, la presidente ejecutiva de la Ccma, Lina Vélez de Nicholls, celebró este convenio, aunque reconoció que no tenía mucho optimismo de que se lograría, ya que hubo dificultades el año pasado para acordarlo.


Según ella, este tipo de acuerdos hacen parte de la función de las cámaras de comercio, que “es fomentar la formalización” y esto se logra cuando se evitan “caos” a los ciudadanos, ya que contarán con 50 taquillas adicionales para hacer la liquidación y pago del Impuesto del Registro Mercantil en Antioquia.


Incremento en el registro


El secretario Adolfo León Palacio indicó que, a pesar de que la misma Gobernación se ha encargado de manejar la liquidación del registro mercantil, el recaudo de este gravamen al cierre de abril se cumplió en un 32%, ya que de los $162.303 millones estimados para este 2016 se han pagado $52.590 millones.  Lo que significan tres puntos más que el 29% de cumplimiento registrado en ese mismo periodo del 2015.


Cuando inicie desde el 1 de junio el recaudo en las cámaras de comercio, las taquillas para ese trámite en la Administración Departamental quedarán deshabilitadas.



Recaudo de impuestos en Antioquia

Durante la presentación del convenio para el Impuesto de Registro Mercantil, Adolfo León Palacio, secretario de Hacienda de Antioquia, hizo un balance del total de recaudo tributario del Departamento con corte a abril de este año.


El reporte de esa cartera es que, en relación con el mismo periodo de 2015, la recaudación de impuestos ha incrementado un 11%, ya que pasó de $376.243 millones a $419.157 millones.


Este aumento se debe, en gran medida, por los aumentos en los impuestos de Vehículos (26%), Ganadores de sorteos (49%), Ganadores de loterías (35%), Al consumo de la FLA (138%), Sobretasa a la gasolina (12%), entre otros.


Sin embargo, cayeron los impuestos al Consumo de vinos, aperitivos y similares (-17%), IVA a licores (-47%), Estampillas (-2%) y Contribución sobre contratos de obras públicas (-7%).