Palabra y obra

Tres estrellas iluminaron Cannes 2016
20 de Mayo de 2016


En su primera semana, el Festival de Cine de Cannes 2016 ha contado con la participación de destacados directores, quienes han presentado sus más recientes obras y han compartido momentos con el público.


Steven Spielberg 


El cineasta llegó a la alfombra roja de Cannes con su último estreno The BFG  (acrónimo en inglés del Gran Gigante Bondadoso), un viaje a la magia y a los recuerdos de la niñez gracias al gran gigante bonachón que creó Roald Dahl. Estos son cinco datos sobre su nueva producción:


1.E.T. y el “gigante bonachón”  


En 1982, la imaginación de Steven Spielberg engendró al extraterrestre E.T., referencia obligada para su última obra, el gran “gigante bonachón” que ese mismo año inventó la pluma del autor británico Roald Dahl.


2.Nuevas tecnologías


Spielberg aprovecha las nuevas tecnologías para animar al personaje del gigante.


3.Los protagonistas


Mark Rylance, ganador del Oscar al actor secundario por Bridge of Spies, da vida al “gigante bonachón”. El gigante contará con la ayuda de los niños, en este caso de la pequeña huérfana Sophie (la debutante Ruby Barnhill), para intentar hacerse comprender en el mundo de los adultos, de quienes se esconde cada noche en sus correrías por las calles de Londres.


4.Los protagonistas


Mark Rylance, ganador del Oscar al actor secundario por Bridge of Spies, da vida al “gigante bonachón”. El gigante contará con la ayuda de los niños, en este caso de la pequeña huérfana Sophie (la debutante Ruby Barnhill), para intentar hacerse comprender en el mundo de los adultos, de quienes se esconde cada noche en sus correrías por las calles de Londres.


5.Lo que dijo Spielberg


"Les leí The BFG a mis siete hijos, y yo me sentía como el gigante a su lado. Esta no es una película en la que trabajase durante diez o quince años, sino que surgió de manera espontánea, cuando (la productora) Kathleen Kennedy me dijo que tenía los derechos del libro, y al ver cómo reaccionaban mis hijos me decidí".


woody Allen


Café society, obra de Woody Allen abrió las proyecciones del Festival de Cine de Cannes. Con polémica, arrancó la cita del cine. Cinco cosas para resaltar:


1.Ronan Farrow V.S. su padre


Woody Allen, quien llegó acompañado por su mujer, Soon-yi Previn, estuvo de nuevo en medio de la polémica por las declaraciones de su hijo Ronan Farrow en The Hollywood Reporter en las que cargó contra él por los supuestos abusos cometidos contra su hermana Dylan.


2.La trama


Ambientada en los años 30, la historia realata la vida de un joven de familia judía que desea trabajar en la industria del cine y acaba sumergido por los encantos y placeres del mundo del espectáculo.


3.Unión de estrellas


La afamada actriz de la saga Crepúsculo, Kristen Stewart, y Jesse Eisenberg (el ganador del Oscar por Red social) protagonizan esta película, en la cual también participan Steve Carell (Virgen a los 40), Blake Lively (Gossip girl) y Parker Posey, quien también trabajó con Allen en Irrational man.


4..Fotografía y grabación


Contando con la dirección  de fotografía de Vittorio Storaro, a quien la crítica considera otra de las leyendas del séptimo arte, Café society fue grabada en formato digital.


5. Lo que dijo Allen


"Nunca leo nada sobre mí (...) He pasado página hace mucho. Nunca pienso en ello. Yo trabajo. He sido tan productivo en todos estos años por no pensar en mí mismo. Ya dije -agregó hoy Allen- que no iba a volver a comentar eso. Podría seguir interminablemente y entonces no tendría fin”.


Pedro Almodóvar


Almodóvar llegó con su Julieta al Festival de Cannes y conquistó a la crítica.


1.Está satisfecho 


El español llegó a Cannes 2016 con Julieta, su nuevo filme. Tras ser recibida con aplausos en el primer pase de prensa del Festival, Almodóvar se mostró contento porque dijo haber logrado que "el drama no fuera un melodrama", que era su principal objetivo con Julieta, con la que compite por quinta vez por la Palma de Oro de Cannes.


2.Julieta es un regreso  


Cinco años después de presentar La piel que habito, el realizador manchego regresa con un drama pero mucho más contenido de lo que en él suele ser habitual. Esta es también una película que lo trae de nuevo al universo femenino, que había explorado en otras producciones. 


3.Inspiración literaria


Almodóvar quiso hacer esta película para explicar los tres relatos de la Nobel de Literatura canadiense Alice Munro: Destino, Pronto y Silencio; en los que se inspiró para escribir el guion de su Julieta.


4.Cannes ya lo ha premiado


Esta es la quinta vez que Almodóvar compite por la Palma de Oro de Cannes. Su cine ya ganó en este festival el premio   Mejor Director por Todo sobre mi madre (1999) y Mejor Guion y Mejor interpretación femenina por Volver (2006).


5.Lo que dijo Almodóvar


"Yo, de momento, no tengo el talento ni de Woody Allen ni de Steven Spielberg" (…)"Ya que vienes a Cannes, yo prefiero hacerlo en competición. La película la vais a ver los periodistas, va a recibir críticas y prefiero estar en competición porque es más excitante, demuestro que no soy una vaca sagrada, vengo a estar a la altura de las películas de competición".