Mundo deportivo

Atapuma tried
Atapuma lo intentó
18 de Mayo de 2016


La undécima etapa del Giro se corre hoy entre Modena y Asolo, de 227 kilómetros, en terreno completamente llano.


Foto: EFE 

Darwin Atapuma entró tercero a Sestola, a 1:20 del ganador.

Resumen EFE


El ciclismo colombiano se reanimó en el mejor día del italiano Giulio Ciccone y el peor para el español Mikel Landa y el holandés Tom Dumoulin.


Darwin Atapuma fue gran protagonista y terminó tercero, mientras que Esteban Chaves volvió al Top-10 de la general en una jornada en la que Ciccone, un neoprofesional de 21 años, sorprendió con un triunfo en solitario, en tanto el luxemburgués Bob Jungels (Etixx) se enfundó la "maglia" rosa.


La décima etapa del Giro, entre Campi Bisenzio y Sestola, de 219 kilómetros de permanentes subidas y bajadas, esbozó una nueva batalla entre los favoritos, que circunstancialmente dejó grandes damnificados. 


El suizo Fabian Cancellara comenzó las noticias del día, no tomó la salida y tras él la mayúscula sorpresa, el retiro del español Mikel Landa (Sky), tal vez el primer gran favorito. Se fue víctima de una posible “gastroenteritis viral”, según las primeras impresiones del médico del equipo, Íñigo Sarriegui.


El español pasó un calvario en el Passo della Collina, un ascenso de tercera. No pudo más y abandonó en el kilómetro 66. Fin a una ilusión.


Adelante se armaron las fugas y Atapuma se embarcó en una de ellas, un grupo de diez corredores del que quiso salir para ir a buscar a la etapa, pero su intento fue neutralizado. Después partió Ciccone, mientras atrás los favoritos se marcaban pensando en los ascensos al Plan del Falco (1ª categoría) y la llegada a Sestola (3ª).


En el descenso, entre las dos alturas, saltó el “tico” Andrey Amador, tercero de la general, en busca de la "maglia" rosa que tenía a 32 segundos. Este movimiento obligó al líder Gianluca Brambilla a tirar del grupo, hasta que reventó a 2 kilómetros de meta. Entonces Jungels aceleró para que el maillot rosa se quedara en casa. También se reventó Tom Dumoulin, no pudo el holandés, perdió 13 minutos y desapareció en la general. 


Y mientras los grandes disputaban sus intereses, Ciccone levantaba los brazos en la meta. “Hoy es el mejor día de mi vida. Es una emoción enorme. No sé cómo describirlo, no tengo palabras. Quiero dar las gracias a todo mi equipo, que hizo posible este día tan importante”, señaló el juvenil en meta.



Clasificación general:

1. Bob Jungels (LUX/Etixx) 40h:19:52


2. Andrey Amador (CRC/Movistar) a 0:26


3. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 0:50


4. Steven Kruijswijk (NED/Lotto) a 0:50


5. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) a 0:52


6. Gianluca Brambilla (ITA/Etixx) a 1:11


7. Rafal Majka (POL/Tinkoff) a 1:44


8. Jakob Fuglsang (DEN/Astana) a 1:46


9. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) a 2:08


10. Esteban Chaves (COL/Orica) a 2:26


13. Rigoberto Urán (COL/Cannondale) a 2:55


28. Darwin Atapuma (COL/BMC) a 10:53


30. Sebastián Henao (COL/Sky) a 11:57


58. Carlos Betancur (COL/Movistar) a 38:32


124. Daniel Martínez (COL/Wilier) a 1:13:16