Política

The Assembly listens
La Asamblea escucha
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
18 de Mayo de 2016


El Plan de Desarrollo de Antioquia ya se ha discutido por la diputación y las comunidades en cinco de las nueve subregiones del departamento.



Fotos Prensa Asamblea de Antioquia.

Líderes y la comunidad en general del Norte, Suroeste, Oriente y del Bajo Cauca han sido oídas hasta ayer por los diputados de la Asamblea de Antioquia, en desarrollo de las sesiones descentralizadas de esta corporación por las nueve subregiones del departamento, para debatir, aportar y enriquecer el Plan de Desarrollo de la Administración del gobernador Luis Pérez Gutiérrez.


El Norte fue la primera zona que conoció esa hoja de ruta durante una reunión de sus voceros en el municipio de Belmira.


Con la dirigencia de esta subregión se llegaron a acuerdos tendientes a garantizar en infraestructura vías que comuniquen con las autopistas 4G. En educación se continuarán los estímulos para los estudiantes universitarios, también más y mejor educación para la población étnica, en condición de discapacidad y para talentos excepcionales, igualmente para avanzar con los programas “Antioquia libre de analfabetismo” y “Educación para la nueva ruralidad”, además de fortalecer las normales a nivel locativo. En medio ambiente se implementarán proyectos como Cero basuras y en reforestación se harán jornadas en los diferentes municipios para encerrar zonas de árboles y para sembrar unos 60.000.


Oriente


Entre tanto, Marinilla fue la sede de la discusión del Plan de Desarrollo para los municipios del Oriente antioqueño.   


En materia de necesidades, el Oriente se ve incluido en la actual propuesta del Plan y aunque es una de las regiones que tiene mayor progreso, la dirigencia subregional planteó que se requieren más vías para mejorar los accesos, también proyectos de educación rural, mejoramiento de los servicios públicos sobre todo en Rionegro, además en salud, seguridad alimentaria y fortalecer el medio ambiente.


En la Izquierda: Las necesidades del Bajo Cauca se debatieron en la sesión descentralizada realizada en el Concejo de Caucasia.

En la Derecha: El Oriente tiene un buen desarrollo pero necesita vías de acceso a las cabeceras municipales.


Suroeste


También la Asamblea Departamental sesionó en el municipio de Jericó para socializar el Plan de Desarrollo “Antioquia piensa en grande 2016-2019” para el Suroeste.


El alcalde de Jericó, Jorge Pérez, empezó su intervención mencionando la importancia de contar con la Asamblea Departamental para aportar en la construcción del Plan de Desarrollo y en sus ajustes. Además emitió algunas de sus consideraciones como vocero de la ciudadanía y pidió incluir un plan maestro de acueducto y alcantarillado, la pavimentación de la circunvalar, planteó la posibilidad de que los esquemas de ordenamiento territorial sean actualizados puesto que en su municipio no se cuenta con los recursos necesarios para adelantarlos.


Así como el mandatario del municipio de Jericó enfatizó en las necesidades del Suroeste y su localidad, Iván Zuluaga, su homólogo en Támesis, habló propiamente de su municipio, pidió al igual que su colega de Jericó un plan de acueducto y alcantarillado y la pavimentación de la vía Puente Iglesias - Támesis en el sector de La Oculta.


Por su parte, Diego Restrepo, alcalde municipal de Concordia, solicitó así mismo apoyo para mejorar la infraestructura educativa, la repavimentación de la vía Concordia-Betulia y el fortalecimiento del sistema de salud del Suroeste.


Entre tanto, el pasado lunes se cumplió la sesión de descentralización para el Bajo Cauca, que se llevó a cabo en Caucasia y allí los diputados reiteraron que están comprometidos con cada una de las comunidades y con las necesidades que plantearon para realizar los ajustes al Plan.




Otras subregiones

La próxima sesión descentralizada se realizará hoy en la subregión de Urabá con sede en la cabecera local de Apartadó.


Mañana en el Aburrá Sur con una deliberación en el municipio de Envigado.


El viernes, 20 de mayo, el turno corresponderá al Magdalena Medio, en Puerto Nare.


Y este sábado la cita será en Santa Fe de Antioquia, para el Occidente antioqueño.