Economía

65% of those appearing in Panama Papers did not declare before the DIAN (National Directorate of Taxes and Customs)
65% de aparecidos en Panama Papers no declaró ante la Dian
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
18 de Mayo de 2016


El año pasado los colombianos declararon en el exterior $145 billones, un poco más de $30 billones fueron presentados en Panamá, pero se estima que otros $30 billones no están reportados.



El ministro de Hacienda (izq.) y el director de la Dian (der) explican investigaciones sobre Panama Papers.  

Cortesía Minhacienda

Las revelaciones sobre las cuentas que en paraísos fiscales tienen personas de todo el mundo, llamadas genéricamente Panama Papers, siguen causando impactos. Ayer el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que de los 1.200 colombianos que aparecen en dicha documentación, sólo 35% ha declarado esos bienes e inversiones. En otras palabras, el 65% restante, 780 personas, podría considerarse evasores de impuestos.  


Explicó el ministro, en rueda de prensa, que a partir de la aparición en los medios de comunicación del caso de las cuentas off-shore o que están en paraísos fiscales, “la Dian se dio a la tarea de hacer una investigación sobre cuál era la situación de los contribuyentes colombianos, lo que incluyó visitar las oficinas del bufete Mossack Fonseca en Bogotá”, agregó.


El director de la Dian, Santiago Rojas, comentó: “Estamos analizando mucha información. Una del registro que se hizo a la sede de la firma de abogados, otra de las declaraciones de renta y riqueza que tenemos, y la declaración de activos en el exterior. Todo eso junto a la información que reposa en el Banco de la República y la aparecida en los medios de comunicación se está analizando con 50 auditores, para determinar los casos en que se está presentando evasión tributaria”.


Pero la labor ha ido más allá, precisó Rojas. La Dian también investiga si esas propiedades o activos no declarados, fueron adquiridos con unos ingresos que no pagaron impuestos en el país. 


“A la mañana de hoy (ayer) ya hay armados 60 expedientes completos para iniciar procedimientos ante cada contribuyente por violación a las normas tributarias y cambiarias”, agregó el director de la Dian. Sin embargo, alertó que ese número es apenas “la punta del iceberg”, ya que se podría llegar a 400-500 expedientes que la dirección tributaria ha detectado tienen problemas tributarios.


Dentro de los 60 expedientes, diez son casos de refacturación. Explicó Rojas que en estos se encontró empresas que en Colombia querían justificar e inflar unos gastos. Para ello contrataron los servicios de una empresa en Panamá que les facturara  y así enviarle dinero a esa firma, con el fin de justificarlo como un gasto adicional en Colombia, disminuir las utilidades y, por tanto, los impuestos a pagar aquí.


“Detectamos inclusive que se estaba pagando una comisión del 3,5% a los intervinientes en la operación por la compra de esa factura fraudulenta”, apuntó el director del organismo tributario. 


Las medidas en estos casos van a ser contundentes, precisó Rojas: “Les estamos desconociendo todos esos costos y gastos, se les va a cobrar una sanción que equivale al 160% del mayor impuesto a cargo, más los intereses correspondientes. Inclusive al estar hablando de facturas falsas, podría tener connotaciones penales, por eso se va a llevar ese tema a la Fiscalía”. 


En otros 30 casos la Dian encontró a familias que vendieron un apartamento o una propiedad en Colombia pero recibieron el pago en el extranjero sin reportarlo aquí. Lo que se denomina “activo omitido en el exterior”, indicó Rojas. Con ese dinero las familias crean una empresa en el extranjero que se vuelve dueña del dinero, y de esta manera en Colombia se reportan las acciones de la compañía, con lo cual los evasores consideran que están a derecho. Pero no es así porque hay una venta que no se declaró. “Ya se están pidiendo las explicaciones del caso a los contribuyentes”, apuntó.



La declaración correcta

Explicó el ministro Mauricio Cárdenas que quienes son contribuyentes o están declarando impuestos en el país están en la obligación de reportar sus activos e ingresos globales, es decir, en el mundo entero.  


Para ello se debe llenar el formulario de “declaración anual de activos en el exterior”, que en el caso de superar los $106 millones deben registrarse detalladamente, mientras que en caso contrario sólo se registra el monto sin especificaciones. 


Este formulario es distinto de la declaración de cambio por inversiones internacionales del Banco de la República  que, precisó Cárdenas, algunas personas han mostrado como evidencia que están al día con su declaración de rentas globales. “Ese es un formato que (sólo) muestra que esas sociedades panameñas han hecho inversiones en Colombia”, puntualizó.