Economía

“65% de los casos en los Panamá Papers han evadido su obligación en Colombia”: Minhacienda
Autor: Redacción EL MUNDO
17 de Mayo de 2016


El ministro de Hacienda de Colombia informó hoy que de los 1.200 casos de colombianos hallados en el caso de los Panamá Papers, el 65% de ellos no ha declarado sus activos en el país.


El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró hoy que: “El porcentaje de personas naturales y jurídicas que han reportado esas inversiones en el país, ante la Dian, es sumamente bajo. De ese total que han sido listadas, sólo el 35% han reportado esos activos en el país. Es decir un 65% han evadido su obligación”, dijo el ministro Cárdenas. 


De la misma manera, el jefe de cartera indicó que en el momento: “hay 50 auditores realizando las investigaciones requeridas y se tiene 60 expedientes ya listos para iniciar procesos de fiscalización por posible evasión de impuestos”.


Cárdenas indicó en su informe que: “La obligación del contribuyente, desde el punto de vista tributario, es llenar la Declaración Anual de Activos en el Exterior, un formulario en el que se reporta qué activos tienen en el exterior”, agregando además que si el valor de los activos supera los 106 millones de pesos los contribuyentes deberán detallar las inversiones a su poder. 


“Si los activos que se tienen en el exterior exceden la cifra de $106 millones, en el formulario se debe hacer un listado detallado sobre las inversiones, cuentas en bancos, inversiones en empresas, finca raíz, la jurisdicción, la naturaleza del activo y el valor patrimonial”, aclaró el ministro. 


Cárdenas insistió a los contribuyentes a declarar en Colombia, los activos que tienen en el exterior y evitar millonarias sanciones:“Las personas jurídicas, pueden anexar la declaración de sus activos en el exterior, a la declaración del Impuesto a la Riqueza, hasta el 24 de mayo. Quienes hayan omitido activos en el exterior, pagarán una penalidad del 11,5% y con esto quedarán declarados esos activos. En el caso de personas naturales lo harán en la Declaración de Renta”.