Mundo deportivo

A whole Giro ahead
Todo un Giro por delante
17 de Mayo de 2016


La etapa diez del Giro de Italia, que se corre hoy, es el preámbulo de una semana intensa y que puede dejar alguna claridad sobre los candidatos a quedarse con la primera grande del año.


Foto: EFE 

El Giro avanza hacia sus días decisivos.

Redacción


La jornada contrarreloj que se corrió en la etapa del domingo anterior, trastocó algunos planes de los favoritos, de ir allanando el camino y despejar un poco las cosas en la cima de la clasificación. 


Nada de eso pasó. De hecho, ahora el margen entre los candidatos al título está más apretado, luego de que los favoritos no pudieran marcar grandes diferencias en una contrarreloj que tuvo el mal clima como protagonista.


En ese lote de aspirantes, el más beneficiado fue Mikel Landa, pues el español tenía en sus planes resignar minutos en esta etapa respecto a sus rivales directos al título, pero eso no ocurrió. Ahora queda para el hombre del SKY un panorama favorable, restando aún por correrse la cronoescalada y la aparición de las etapas de montaña, donde seguramente Landa será protagonista, pues es el mejor escalador entre los presentes en esta versión del Giro.


El descanso de ayer vino bien para los hombres de la punta, porque las etapas de esta semana van a hacerles sentir el rigor.


La etapa de hoy, entre Campo Bisenzio y Séstola, sobre 219 kilómetros, se correrá por los paisajes de la  provincia de Módena con casi ocho kilómetros al cinco por ciento de pendiente media. Una jornada larga, con el picante de un ascenso más que notable en el Passo del Lupo y  una longitud de más de 17 kilómetros. Antes de la meta habrá un puerto de montaña en la localidad de Pian de Faco. La  llegada será en alto en el municipio de Séstola. 


Y mañana no tendrán descanso, pues les espera otro maratón de 227 kilómetros que incluye el ascenso a Forcella Mostaccin, que son 3 kilómetros con rampas al 16 por ciento, situado a 20 kilometros  de la meta, y un repecho considerable en el último tramo.


Estas dos etapas son el preludio de las jornadas decisivas en el Giro que serán el próximo fin de semana, empezando el viernes con una etapa que incluye cuatro puertos generosos en el trayecto que une Palmanova y Cividale del Friuli. La cronoescalada será el domingo.


Alejandro Valverde hizo un balance antes de las jornadas claves: “Landa está entre los favoritos, pero para mí el máximo favorito es Nibali. Dumoulin es un corredor a tener en cuenta porque sigue ahí, igual que Urán, Chaves, Zakarin. Aunque están más atrás, queda mucha montaña y esto puede dar muchas vueltas”.


Desde luego, para los colombianos la promesa de montaña siempre trae anhelos y amplias posibilidades. Aunque ahora las esperanzas están lejos.



Clasificación general:

1. Gianluca Brambilla (ITA/Etixx) 34h:33:04


2. Bob Jungels (LUX/Etixx) a 0:01


3. Andrey Amador (CRC/Movistar) a 0:32


5. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) a 0:53


6. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 0:55


7. Tom Dumoulin (NED/Giant) a 0:58


8. Mikel Landa (ESP/Sky Team) a 1:18


9. Rafal Majka (POL/Tinkoff) a 1:45


11. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) a 2:09


13. Esteban Chaves (COL/Orica) a 2:31


15. Rigoberto Urán (COL/Cannondale) a 2:56


35. Darwin Atapuma (COL/BMC) a 11:53


35. Sebastián Henao (COL/Sky Team) a 11:53


63. Carlos Betancur (COL/Movistar) a 29:15


140. Daniel Martínez (COL/Wilier) a 52:12