Economía

Less restrictions in cellphone sales
Menos restricciones para venta de celulares
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
17 de Mayo de 2016


Las acciones son implementadas por el MinTIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) como parte de la estrategia gubernamental en la formalización del mercado de celulares.


Foto: Giuseppe Restrepo 

La ciudadanía tiene el deber de reportar el hurto o extravío de su equipo celular ante su operador.

Se tramitaron 1.245 solicitudes de autorización para comercializar celulares en el primer trimestre del año, como lo exige ahora el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  (TIC) para la venta de equipos y su formalización en el mercado. 


Además, en el período de enero y julio de 2015 se registraron 1.086 solicitudes y de agosto a diciembre el MinTIC recibió 1.662 requerimientos, lo que refleja el amplio interés de nuevos jugadores en el negocio.


A través de esta estrategia que en primera medida busca disminuir el hurto de celulares, liderada por la Presidencia de la República y de la que hacen parte entidades como el MinTIC, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se ha generado todo un beneficio en el mercado, con nuevo participantes y precios más asequibles.


Según el ministro TIC, David Luna Sánchez, “como parte de esta gran estrategia, una de nuestras labores desde el Ministerio TIC es la formalización del mercado interno de celulares. En la medida en que sigamos depurando las bases de datos e identificando a los comercializadores de equipos, vamos a tener un mercado mucho más confiable”.


De acuerdo con Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, hay estadísticas que indican que los colombianos tienen 55 millones de celulares, o sea más de uno por persona y con tendencia de seguir creciendo. 


Por lo que que “mientras más competidores tengamos nosotros como consumidores, más alternativas tenemos de comparar precio, calidad, marcas, garantías. El servicio va a hacer ganador al cliente consumidor, entonces es bueno que los grandes formatos de comercio -incluyendo a las grandes superficies- también participen de un mercado tan creciente de tecnología de punta, innovador y que se ha convertido en un gran compañero de todos los colombianos”, aseguró el representante de los comerciantes.


Por su parte, Rodrigo Mejía Cartagena, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales (Asocentros), sostuvo que al haber un comercio organizado, transparente y formal, hace que a la gente le genere confianza ir a los centros comerciales a adquirir productos porque parten de la premisa de la legalidad en el comercio.


“Ese marco de legalidad es una oportunidad para nosotros estar en ese mercado también”, sostuvo Mejía Cartagena. 


Con esta estrategia, aparte del aumento de la competencia en el mercado, se ha incrementado en un 25% el registro de celulares.



Equipos bloqueados por falta de registro

Debido a las acciones conjuntas de las entidades participantes de esta estrategia, entre agosto de 2015 y abril de 2016 un total de 2,8 millones de celulares fueron bloqueados tras no ser registrados por los usuarios.


Es por eso que se recomienda hacer el respectivo registro del equipo, para que haya una depuración de la base de datos positiva que administran los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones.


Luna Sánchez argumentó que en esta lucha contra el hurto de celulares, “todos tenemos un aporte para hacer. Al registrar el número Imei, los usuarios no sólo se aseguran de que sus terminales no van a ser desactivados, sino que contribuyen a cerrarle el cerco a estas organizaciones delincuenciales y a un flagelo que cobra vidas”, agregó.


Para conocer el número Imei, que es como la cédula del celular, se debe marcar *#06# y posteriormente debe hacer su registro con su operador. También el usuario puede consultar si su equipo se encuentra bloqueado en la siguiente dirección: http://www.imeicolombia.com.co/ConsultaPublicaIMEI/


Durante abril, fueron bloqueados 62.000 equipos inválidos, dispositivos que evidencian Imei duplicado o alterado.