Mundo deportivo

Korean is spoken in Medellín
Se habla coreano en Medellín
Autor: Redacción EL MUNDO
7 de Mayo de 2016


A la ciudad de Medellín arribaron 300 arqueros provenientes de 40 países. Ellos disputarán la Copa Mundo Hyundai de Tiro con Arco que se realizará en la ciudad la próxima semana.


Foto: EL MUNDO 

Chang Hye-jin es  actualmente la número siete del mundo.

El Diamante de Béisbol y el Museo de Arte Moderno de Medellín, se convertirán la próxima semana en torres de babel, pues serán los escenarios donde se den cita 300 arqueros que llegaron a Medellín a disputar uno de los eventos deportivos más importantes que realice la ciudad durante este año.


Será la última vez que Medellín albergue la Copa Mundo de Tiro con Arco. Fueron cuatro años consecutivos que dejaron una gran experiencia para la realización de eventos deportivos de talla mundial.


En esos cuatro años se tejieron gratas historias de intercambios y encuentros de otros mundos. 


Una de esas historias tiene como protagonista a Marbel Mirith Racine, una samaria que vive hace 21 años en Medellín. 


Marbel habla coreano con una fluidez envidiable, nunca ha ido a Corea del Sur y aprendió su idioma por internet. Estudió el lejano idioma oriental por el puro gusto de hacerlo y jamás imaginó que ese conocimiento le ofrecería una oportunidad  increíble.


En 2014, mientras estudiaba el último año de Diseño Industrial y de Vestuario, uno de sus mejores amigos la inscribió en la convocatoria que había para la Copa Mundo de Tiro con Arco Medellín de ese año. “Yo quedé seleccionada y él no, fue algo muy raro para mí”, cuenta Marbel.


Se convirtió desde entonces en la traductora y facilitadora de los arqueros de la delegación coreana, quienes la acogieron con cariño por descubrir gratamente a alguien en esta parte del mundo que hablara su idioma de forma tan fluida.


“No tenía ni idea de que ellos eran campeones mundiales, no sabía quiénes eran pero a medida que hablaba con ellos y los conocía, ya empezaba a distinguirlos, ya sabía que uno de ellos tenía récord mundial, que el otro era el número uno del mundo”, relata sonriente.


Marbel se enamoró aún más del idioma coreano y además el tiro con arco también la sedujo.


Desde hace dos años, sin falta, la samaria espera con ansias el torneo para reencontrarse con sus amigos coreanos. Ellos sin duda también tienen en ese reencuentro, un aliciente más para llegar a la cita de la arquería mundial en Medellín que comenzará el próximo martes.


“Este año creo que vienen los más tesos, los arqueros élites de Corea del Sur. Va a ser una competencia increíble”, expresa Marbel emocionada.



Coreanos, los mejores arqueros del planeta

Ver a los coreanos en la línea de tiro es un deleite; su talento, la invención de nuevas técnicas, la belleza y precisión que rayan a veces con la perfección, hacen de los asiáticos los mejores arqueros del mundo. 


En esta Copa Mundo estará, en pleno, el equipo olímpico coreano de arco recurvo. Este es su palmarés:


ChoiMisun: tiene 19 años, es la número uno del ranking mundial en arco recurvo. Tiene cuatro oros y una plata en Copas Mundo.


Chang HyeJin: 28 años, es la número siete del mundo. Tiene dos oros y dos platas en Copas mundo, además del bronce en la Copa Mundo Medellín-2014.


Ki Bo Bae: 28 años y número dos en el ranking mundial de arco recurvo, es campeona olímpica. En Londres-2012 ganó dos medallas de oro, en individual y en equipos.


Lee Seungyun: 21 años, es el número dos del ranking mundial en recurvo, además es triple campeón individual: en Antalya-2015, Medellín-2014 y Polonia, Wroclaw-2013.


Kim Woojin: 23 años, es número uno del ranking mundial. Tiene 5 oros, 3 platas y 2 bronces en Copas Mundo. En Medellín-2014 ganó dos oros.