Fútbol en el Mundo

Away from football for life
Lejos del fútbol de por vida
Autor: Redacción EL MUNDO
7 de Mayo de 2016


La Fifa publicó ayer una noticia que se consideraba inminente desde hace varias semanas. El máximo ente del fútbol suspendió de por vida al exdirigente colombiano Luis Bedoya, quien no podrá volver a ejercer ninguna actividad relacionada.


Foto: Archivo El Mundo 

Luis Bedoya cumple proceso judicial en Estados Unidos.

Las investigaciones que adelantó la Fifa desde el 4 de diciembre del año anterior contra Luis Bedoya, acusado de conspiración por crimen organizado y fraude electrónico por doble contabilidad, decantaron en la sanción vitalicia que se dio a conocer ayer a la opinión pública.


El Comité de Ética, presidido por el alemán Hans-Joachim Eckert, determinó, tras la instrucción del caso que dirigió el suizo Cornel Borbély, la culpabilidad de Bedoya y también de Sergio Jadue, expresidente de la Federación Chilena de Fútbol, quien enfrenta el mismo proceso y cargos que el colombiano.


Ambos dirigentes fueron culpados por recibir sobornos por parte de las empresas de mercadotecnia deportiva relacionadas con la adjudicación de los derechos de comercialización de la Copa Libertadores y del centenario de la Copa América.


Hace exactamente un año se comenzó a desmoronar el imperio que Luis Bedoya había construido mientras fue el hombre más importante del fútbol colombiano.


Su debacle se desencadenó a partir de las investigaciones publicadas por la fiscal general de Estados Unidos, Loreta Lynch, quien confirmó pagos de más de siete millones de dólares a ocho presidentes federativos de Suramérica, entre ellos Luis Bedoya. 


Su renuncia llegó el 9 de noviembre del año anterior y, desde entonces, Bedoya se encuentra en Estados Unidos donde se adelanta sobre él un proceso judicial que, entre otras pruebas, encontró cuentas millonarias del exdirigente. 


Luis Bedoya ya aceptó los cargos imputados y actualmente colabora con la justicia americana para devolver dineros y entregar información de otros implicados y hechos delictivos cometidos por decenas de dirigentes de la Fifa.


“Hay que quitarle a todo ese proceder esas mañas y esas formas de hacer las cosas que estimulan la corrupción”, expresó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien afirmó sentirse avergonzado por la sanción del exdirigente colombiano.



Otros implicados en el caso FifaGate

Estos son algunos de los dirigentes hasta ahora implicados judicialmente por el escándalo del FifaGate.


- Juan Ángel Napout: exvicepresidente de la Fifa. Expresidente de la Concacaf. Expresidente de la Federación de Fútbol de Paraguay. Detenido en Suiza.


- Luis Chiriboga: expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Espera juicio.


- Ricardo Teixeira: expresidente de la Confederación de Fútbol Brasileño. Miembro del Comité Ejecutivo de la Fifa. Declarado culpable por apropiación indebida, infracción del deber y gestión desleal.


- Jerome Valcke: ex número dos de la Fifa. Afronta proceso judicial por corrupción. Sancionado doce años por la Fifa.