Política

Bello’s ambitions
Las ambiciones de Bello
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
7 de Mayo de 2016


Para cambiar y transformar a esta ciudad, la Administración Municipal radicó en el Concejo Municipal un histórico Plan de Desarrollo que vale 1.5 billones de pesos.



El alcalde César Suárez radicó ante el Concejo Municipal el más ambicioso Plan de Desarrollo en la historia de Bello.

Van con todo los actuales orientadores de la ciudad de Bello para el actual cuatrienio de gobierno. Su Plan de Desarrollo es el más ambicioso de cuantos se han presentado, en el que la inversión social, la construcción de viviendas, una moderna estructura para la movilidad de este polo de desarrollo en el norte del Aburrá, entre otros aspectos, tienen gran importancia y abarcan el 65% del peso del Plan.


Son 1.5 billones de pesos los que la Administración del alcalde César Suárez Mira propone invertir para seguir posicionando a Bello como la segunda ciudad del departamento, mediante una propuesta sin precedentes que consta de tres pilares fundamentales, cuatro dimensiones, ocho líneas estratégicas, abarca 18 sectores con 75 programas y 207 proyectos.


El Plan de Desarrollo parte del programa de gobierno como la hoja de ruta, involucrando a la comunidad bellanita como partícipe de la construcción del Plan, pues al fin y al cabo será ella su principal beneficiada.


La solidaridad, la sostenibilidad y la seguridad son los cimientos del Plan “Bello Ciudad de Progreso”, que espera marcar una transformación sustancial de acá al 2019.


Seguridad no sólo cubre el ámbito policial sino que se mete también con la prevención del riesgo y de adecuaciones para mejores condiciones de bienestar, teniendo como punto de partida el respeto por la vida, los bienes de uso público y la propiedad privada.


La sostenibilidad para un desarrollo integral cuenta con el factor ambiental como su principal ideal y la manera como van a hacer que Bello sea un buen lugar para vivir.


Y en la solidaridad se incluyen a todos los sectores de la sociedad.


Son más de 650.000 los habitantes de esta zona del valle de Aburrá y su alcalde sabe que el compromiso es bastante. Por eso, las dimensiones de su Plan comprende cuatro aspectos: lo social con el compromiso hacia cada individuo; lo económico con participación de los diferentes sectores que dinamizan la economía bellanita; lo ambiental con la preservación y el cuidado del medio ambiente; y lo institucional, donde los grupos debidamente representados tienen su cabida en la formulación.


Como todo esto va encadenado y no se mueve una pala sin tener claro el objetivo, por eso ese Plan de Desarrollo de Bello fue construido desde la base.


De los 207 proyectos hay unos que se muestran bastante ambiciosos, principalmente los que tienen que ver con la parte de infraestructura. Intercambios viales que facilitan la movilidad, una mejora significativa en la malla vial, la apuesta a la construcción de tres nuevos megacolegios denominados “Colegios 10” que sigan cobijando la población estudiantil, más de 4.400 nuevas viviendas para sectores menos favorecidos, pensar en una nueva sede administrativa que convoque toda la administración pública bellanita, cuatro parques temáticos para la ciudad, la creación de un Banco de las Soluciones que faciliten el préstamo de recursos económicos para las familias de bajos ingresos, son algunas de las tareas que emprenderán.


También incluye un proyecto denominado “Bello Bilingüe”, tener a las juventudes involucradas a través de “Jóvenes para el progreso”, e implementar “Juntos por la legalidad”, un programa en el que tanto los funcionarios públicos como la comunidad son parte fundamental, entre otros.


Puntos claves


Según el alcalde, todo es importante al momento de pensar en la comunidad, pero como principales objetivos del ambicioso plan está la parte de infraestructura y la del deporte, que tanto reconocimiento le ha dado a Bello.


El propio alcalde de Bello ha venido socializando con la población de esta ciudad el Plan de Desarrollo.


La infraestructura juega un papel importante. La recuperación de vías urbanas y rurales, no sólo con el hecho de ir a tapar un hueco, es una de las preocupaciones del mandatario bellanita que impactó en su Plan.


Mejorar y rehabilitar toda la malla vial, principalmente en el centro de la ciudad, donde de la mano del Tránsito local y la Oficina de Planeación se buscarán alternativas para recuperar el espacio para el ciudadano de a pie, para que no todas las rutas lleguen directamente al Parque Santander.


Las obras de intercambios viales también están presentes. La más destacada es la que se piensa construir en inmediaciones del batallón Pedro Nel Ospina conectando a la Regional, sin necesidad de ingresar a Niquía, propiciando que todo el tránsito pesado que viene del norte no tenga que ingresar a esta zona bajando los índices de ocupación vehicular y aumentando la movilidad. También se le suman el del sector de Pantex y otro por la autopista con la calle 51 en el puente de La García.


Pero no solamente las calles urbanas tendrán acción. El trabajo por la recuperación de vías terciarias y lo que tiene que ver con la vía a San Félix es prioridad, manejando a través de un sistema de placa-huella facilitando a mayor durabilidad los tiempos de tránsito y movilidad.


La infraestructura educativa tendrá atención con la segunda fase del colegio del barrio París en la Comuna 1, para la Comuna 7 en El Mirador y la modernización del Colegio Tomás Cadavid.


El alcalde César Suárez a través de la Secretaría de Obras Públicas le apunta también a que Bello tenga una ciclorruta conectada con el sistema, promoviendo la movilidad en este vehículo que cuenta con demasiados adeptos, y lo más importante, con conectividad hacia los barrios.


Además Bello no descuida la quebrada La García, que otrora ha dejado amargas experiencias. Se sigue contemplando su canalización, posibilitando la disminución del riesgo de desbordamientos y tragedias, pensando en un futuro hacer un gran corredor ecológico. De esto se ha adelantado ya mucho y estamentos como el Área Metropolitana están comprometidos.


 


Apoyo al deporte


El Plan de Desarrollo “Bello Ciudad de Progreso” tiene un trabajo de transversalidad, en el que la adecuación de escenarios deportivos, la construcción de espacios integrales para padres e hijos, con cubiertas e iluminación, se hará de la mano con la Secretaría de Deportes.


Y precisamente hablando de este tema, del otro lado, los esfuerzos están enfocados entre la recreación y el deporte. En deporte, se trabajarán diferentes esferas como el apoyo a los deportistas que en todos los ámbitos le han dado renombre y han traído para Bello logros importantes. También le apuntan a los clubes deportivos como pilares de la representación. Tienen actualmente 120 y quieren más.


En el Plan de Desarrollo de Bello se le da un lugar importante a los distintos centros de iniciación y formación deportiva, que acoge a más de 3.000 niños para la enseñanza de principios éticos y atléticos.


Bello en los últimos años se ha caracterizado por un proceso muy positivo en competencias intercolegiadas y escolares, y la meta es que en cada competencia haya deportistas de esta localidad, lo que además le dará mayor notoriedad, lo mismo que en el campo departamental.


El alcalde ordenó descentralizar el deporte y la recreación a todas las comunas, llevando también los centros de iniciación. Van por 25 disciplinas pero los bellanitas desean más, lo que le dará mayor cobertura. El deporte social comunitario y los 189 grupos de Adulto Mayor en Bello también estarán amparados.


La semana pasada el Concejo de Bello recibió de manos del alcalde y sus colaboradores el Plan de Desarrollo. Viene ahora el momento del estudio por parte de los cabildantes.


Además no se cansaron de trabajar con la gente y la Administración está muy animada. La presentación de los primeros cien días de gobierno de Suárez Mira pasó la prueba, pues dio a conocer los logros y acciones emprendidas en temas de educación, infraestructura, gobierno, vivienda, tránsito, entre otros, claves en el desarrollo integral del territorio y sus gentes.




La vivienda es importante

La solución habitacional es otro punto de valía dentro del Plan de Desarrollo de Bello.


Viviendas de Interés Prioritario para Ahorradores (Vipa), proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) y el mejoramiento, están incluidas para desarrollar el complejo habitacional en esta ciudad del norte.


En cuanto a las primeras, serán 2.000 viviendas sin cuota inicial dirigidas a personas de estratos 1, 2 y 3. Un proyecto Vipa como el de Los Cerezos incluiría 1.298 soluciones de vivienda, un proyecto de 48 millones por unidad donde cada familia recibirá un subsidio del municipio de 20 millones y el resto será aportado por los beneficiarios. El resto está en proceso de viabilización y consecución de lotes.


De otro lado, en las VIS serán 400 viviendas gratuitas las que serán entregadas en el presente cuatrienio y dirigidas a familias de bajos recursos.


La Secretaría de Vivienda de Bello trabaja además en proyectos de vivienda rural en sitio propio, dirigido para familias que cuentan con un lote pero no con una casa, donde se hará una viabilización jurídica, técnica y financiera. Las personas que cumplan con esta condición deben presentarse ante la Secretaría para hacer la postulación y que de esta manera, a través de recursos propios del Municipio o mediante convenio con el Ministerio de Agricultura, se gestionen los recursos.


Y los mejoramientos de vivienda están dirigidos a familias con condiciones especiales que cumpliendo con la normatividad legal puedan acceder a estos recursos.


Ya están definidos los presupuestos para los cuatro años del Plan de Desarrollo, pero se está en la búsqueda de más recursos provenientes de la Presidencia de la República, el Ministerio de Vivienda, la Gobernación de Antioquia y Viva que permitan desarrollar cuanto antes los proyectos y ampliar el número de beneficiados.