Nacional

Medellín marchó pacíficamente por el Día del Trabajo
Autor: Daniela Ángel Madrid
2 de Mayo de 2016


Los manifestantes aprovecharon la oportunidad para expresar sus inconformidades con las políticas del actual Gobierno.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Las personas marcharon por las calles centrales de la ciudad.

Diversas organizaciones sindicales marcharon pacíficamente en Medellín en conmemoración al Día Internacional de los Trabajadores.


La marcha estuvo liderada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General de Trabajo (CGT), entre otros colectivos. Así mismo, se unieron varios movimientos políticos de izquierda como los partidos Unión Patriótica y el Polo Democrático Alternativo.


Según el vicepresidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química y Farmacéutica de Colombia (Sitraquim), Carlos Mario Zapata, “en esta marcha en conmemoración del trabajo estamos reconociendo la lucha obrera de nuestras clases populares”.


Así mismo, Zapata mencionó que “aprovechamos también esta oportunidad para manifestarnos ante las políticas económicas del actual Gobierno, las cuales son totalmente nefastas para la calidad de vida de nuestras comunidades… La industria química ha sido afectada por los tratados de Libre Comercio que ponen en desventaja a la industria nacional”.


Por su parte, uno de los miembros de la Federación de Taxistas de Antioquia (FTA), Luis Fernando López, expresó que “estamos protestando porque nos sentimos agredidos por la multinacional Uber que no debería prestar el servicio de transporte público en la modalidad tipo taxi”.


El Sindicato de la Fundación Hospitalaria San Vicente de Paúl de Medellín (Anthoc) expresó en un comunicado que “son muchas las razones por las cuales marchar: por la defensa del patrimonio público y la producción nacional; por el cumplimiento de acuerdos del Gobierno Nacional con organizaciones de trabajadores, pensionados, estudiantes, campesinos, indígenas, afros, mineros, transportadores y empresarios”.


Igualmente, la organización Anthoc exigió “la disminución del costo de la canasta familiar, el cumplimiento del Gobierno a los compromisos en materia de recargos nocturnos a la jornada laboral y el fortalecimiento del régimen de Prima Media (Colpensiones) como sistema público al servicio real de los colombianos”.


El Congreso de los Pueblos señaló que “Santos ha golpeado duramente la clase trabajadora. Él tiene una doble faz: se presenta como un gestor de paz y, por otra parte, lanza una ofensiva represiva y legislativa en contra del pueblo… La paz de Santos busca solamente el desarme de las insurgencias a la vez que profundiza las privatizaciones, al entrega del patrimonio público a las transnacionales y la depredación del medio ambiente con la construcción de hidroeléctricas”.


De otro lado, el general José Acevedo señaló que “la marcha transcurrió con tranquilidad, la gente salió a manifestar sus intereses y lo que piensan sin ocasionarse problemas de orden público”. Además, resaltó que se presentó un tema especial con los graffitis, “cuya magnitud ha sido menor en comparación con las manifestaciones de los años anteriores y que ya se están manejando”.



En Bogotá

En la capital del país, también se movilizaron varias organizaciones sindicales y estudiantiles. El abogado de derechos humanos Ricardo Carza dijo que "estamos marchando en la fiesta de los trabajadores contra las políticas neoliberales no sólo en Colombia, sino en los diferentes países de América Latina". En su opinión, los trabajadores del continente afrontan “situaciones desfavorables, crisis en salud, educación y corrupción". Por su parte, uno de los miembros del sindicato de transportadores de valores de una empresa de seguridad, Vladimir Vargas, denunció “la persecución" que a su juicio están sufriendo los empleados de su empresa por las “medidas represivas" contra los funcionarios que militan en sindicatos. Además, denunció las malas condiciones que tienen los empleados de su sector, que recorren las calles de Colombia recogiendo dinero de bancos y comercios en vehículos blindados y corren el riesgo de ser asaltados. “Estamos marchando el 1 de Mayo por la reivindicación de los derechos de los trabajadores y en contra de la persecución sindical", resumió. Durante la marcha se presentaron algunos disturbios, en los que un hombre disparó contra la Policía.