Mundo deportivo

Nairo, new Colombian king in Romandie
Nairo, nuevo rey colombiano en Romandía
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
2 de Mayo de 2016


Después de este nuevo título, el boyacense regresará a su país natal para continuar con la fuerte preparación que viene haciendo de cara al “Sueño Amarillo”.


Foto: EFE 

Nairo Quintana terminó segundo en la clasificación de la montaña.

Once años después, Colombia volvió a saborear el título del Tour de Romandía. Ayer, el ciclista boyacense Nairo Quintana (Movistar) consiguió repetir la hazaña que en 2005 logró el antioqueño Santiago Botero, y con el sexto lugar que obtuvo en la quinta y última etapa, disputada sobre 177.4 kilómetros entre Ollon y Ginebra -en la que se impuso el suizo Michael Albasini (Orica)-, pudo conservar el maillot amarillo y subir a lo más alto del podio de esta ronda suiza.


De nuevo, Nairo dio una muestra del gran nivel que tiene, gracias a la preparación que está realizando para su principal objetivo de esta temporada: el Tour de Francia; avisándole a los llamados “gallos” del pelotón mundial todo lo que tiene para dar.


El escarabajo controló con autoridad la fracción de ayer, pasada por un poco de lluvia y en la que se destacó la fuga de diez corredores, entre ellos Albasini, Carlos Verona (Etixx), Moreno Moser (Cannondale), Sander Armee (Lotto), Andrey Amador (Movistar), Wilco Kelderman (Lotto), Tsgabu Grmay (Lampre), Jérome copel (IAM) y Romain Bardet (Ag2r) y el británico Chris Froome (Sky), quienes alcanzaron a tener una gran diferencia respecto al grupo líder, donde Quintana mantenía el control.


A 16 kilómetros del final, Verona salió del grupo de fugados y tras él lo hizo Albasini, Kelderman y Amador; aunque su intención era no dejarse alcanzar ni de sus perseguidores ni del grupo líder, Tom Bohli (BMC) les llegó por detrás, sin embargo, lograron superarlo en los últimos 100 metros.


Cuando el grupo líder se acercaba a los fugados, Albasini apretó y venció a sus cuatro acompañantes en el sprint final, cruzando la línea de meta con un tiempo de 4:13:17. En segundo lugar llegó Amador y Kelderman fue tercero, cruzaron la meta segundo y tercero, mientras Eugenio Bonifacio (Trek) encabezó un pelotón que se partió por una caída en los últimos kilómetros antes de la meta. Décimo entró el colombiano Jarlinson Pantano, siendo el mejor de los cafeteros en la última etapa.


Luego, entró el grupo del líder Nairo Quintana, quien cruzó la línea en la posición número 25 con el mismo tiempo del ganador, crono que le sirvió para conservar el liderato y adjudicarse el segundo título en su cuenta personal de esta temporada, tras el obtenido hace unas semanas en la Vuelta a Cataluña.


“Esta es mi segunda participación y este año vine mejor que el año pasado y eso hizo que lo intentáremos más, con un gran equipo que siempre me ha respaldado. Es una de mis mejores victorias. Se trata de un maillot de una carrera ProTour y es muy importante para mí y para mi carrera, y es la primera que gano en Suiza”, expresó Nairo al final de la jornada.


Sobre el buen nivel que ha mostrado en las carreras que ha disputado en lo que va de la temporada, el boyacense opinó que “sabemos que estamos bien. Ahora hay que seguir preparando el Tour. Vengo con mi plan de entrenamiento, veo lo que me funciona y no me pongo a mirar mucho lo de los demás. Sé cómo llegar bien y a punto al Tour”.