Nacional

Capturan en Medellín al “chapo Guzmán” peruano
2 de Mayo de 2016


La captura fue realizada por un equipo de la Policía Nacional en un restaurante de la capital antioqueña.


Foto: EFE 

Las autoridades colombianas estuvieron al frente de la captura de alias caracol.

Redacción EL MUNDO - EFE


La Policía Nacional detuvo en la ciudad de Medellín a Gerson Aldair Gálvez Calle, alias caracol, considerado como uno de los principales jefes del crimen organizado en Perú y uno de los delincuentes más buscados por ese país, informaron fuentes oficiales.


Alias caracol es señalado por la Policía peruana y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito como “el nuevo Joaquín el chapo Guzmán de Latinoamérica”, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Colombia.


Por ello era buscado con circular roja, utilizada por la Interpol para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición, por los delitos de homicidio, asociación a grupos armados y tráfico de drogas, agregó la información.


El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, manifestó: “Felicito a nuestra Policía Nacional por esta importante captura”.


Así mismo, Villegas señaló que ya ha hablado con el ministro del Interior de Perú, quien le agradeció por el trabajo de la Policía y  “la detención de este delincuente”.


Las autoridades peruanas acusan a caracol de liderar una banda criminal conocida como barrio king, la cual está dedicada a la extorsión en obras de construcción en el puerto del Callao, además se acusa a alias caracol de supuestamente ordenar el ataque contra el empresario Gerald Oropeza, investigado por presunto narcotráfico y lavado de activos.


Las autoridades también señalaron que ofrecían alrededor de 500.000 soles (unos 152.000 dólares) por información que permitiese su captura.


Por su parte, el director de la Policía Nacional del Perú, Vicente Romero, detalló que Gálvez fue capturado en un centro comercial de Medellín junto a un ecuatoriano y que su detención fue producto de “un trabajo articulado y permanente” hecho por la Policía de Perú y Colombia.


Romero explicó que Gálvez fue detectado en marzo pasado en Ecuador, después viajó a Panamá y luego a Medellín. “Desde entonces se hizo un trabajo fluido, de inteligencia y análisis permanente con la policía colombiana”, agregó la autoridad policial.



Extradición

El fiscal para casos de Crimen Organizado, Lucio Sal y Rosas, informó que se tramitó la expulsión de Gálvez hacia el Perú y destacó su detención porque contribuirá al esclarecimiento de una supuesta red de narcotráfico en el puerto del Callao. El director de la Policía Nacional de Perú, Vicente Romero, viajó desde Perú a Colombia para trasladar a Gerson Gálvez hacia Lima con el fin de ser puesto a disposición de las autoridades judiciales del país vecino. Gálvez llegó en un avión militar al Grupo Aéreo Número 8 y fue conducido en una camioneta de la Policía Nacional a la sede de la Dirección Antidrogas, según informó el ministro del Interior de Perú, José Luis Pérez Guadalupe.