Mundo deportivo

The memory cannot be lost
La memoria no se puede perder
28 de Abril de 2016


Con 121 cupos a los Juegos de Río, y la posibilidad de aumentarlos, el deporte colombiano empezó el conteo regresivo hacia la gran cita en Brasil.



Cortesía COC

Ximena Restrepo y el fondista Hérder Vásquez se reencontraron ayer en el COC.

Redacción


Las semillas sembradas en el pasado son el origen de las buenas cosechas a futuro. Eso lo exaltó ayer el Comité Olímpico Colombiano (COC), cuando se inició el conteo regresivo de los 100 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, recordando algunos de los mejores momentos del deporte colombiano en las máximas justas atléticas y enfocando los nuevos objetivos a cumplir en territorio brasilero.


“Estos conversatorios previos a los Juegos Olímpicos tienen dos objetivos fundamentales. El primero, desde luego es no perder la memoria de quienes han sido los deportistas colombianos que han marcado este camino que hoy está recorriendo con tanto éxito nuestro deporte. Y el segundo objetivo es, desde luego, empezar a contagiar a todos los colombianos de la alegría y del espíritu olímpico, para acompañar a nuestra delegación en Río, con mucho optimismo y entusiasmo”, apuntó Baltazar Medina, presidente del COC.


En el encuentro que se realizó ayer en el salón Alberto Nariño Cheyne, del COC, junto a exatletas, dirigentes y un grupo de los deportistas clasificados a Río, Medina destacó que “Ximena Restrepo escribió su gloria, al ser la primera mujer en ganar una medalla olímpica para nuestro país e inició un capítulo muy importante del atletismo colombiano, que ha llevado a convertir este deporte en uno de los de más desarrollo en Colombia”.


Reconoció que “pocas veces hacemos mención de los logros de nuestros atletas en el pasado. Por eso yo creo que estos espacios no son sólo propicios para mantener la memoria de quienes han alcanzado la gloria, sino para que todos nos contagiemos de esta alegría”.


Y es que Ximena Restrepo fue una de las invitadas de honor. La primera mujer colombiana ganadora de una medalla olímpica, hecho ocurrido el 5 de agosto de 1992, bronce en los 400 metros planos, de los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona, dijo que “de la segunda ronda no me acuerdo mucho. Yo sólo sabía que tenía que clasificar para optar por la medalla. La estrategia era estar entre las dos primeras para poder ganar la serie. Para mí esa segunda ronda no era tan difícil, porque en los Panamericanos había hecho 50 segundos, entonces sabía que estaba en condiciones de hacer el tiempo que necesitaba”.


Y añadió que “de la semifinal sí me acuerdo muy bien, de haber terminado la competencia y ver que mucha gente se me acercó para decirme que había bajado de los 50 segundos, como efectivamente sucedió”.


“Estoy agradecida de haber ganado el bronce en Barcelona 92, aunque siempre pienso que quedé en deuda. No pude ser campeona mundial, porque me lesioné al otro año y nunca pude mejorar los tiempos. Nunca pude volver a bajar de 50 segundos, como sí lo hice en Barcelona, con alguna facilidad. Me hubiera gustado subirme al podio y escuchar el himno de Colombia como campeona”, ultimó la exatleta que este sábado será nuevamente anfitriona del Grand Prix Ximena Restrepo, en el estadio Alfonso Galvis Duque, de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.



Elección del Abanderado

Los antioqueños Caterine Ibargüen (Salto Triple), Fernando Gaviria (Ciclismo) y Mariana Pajón (BMX), hacen parte del selecto grupo de siete deportistas entre quienes se elegirá el portador de la bandera colombiana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El resto de los candidatos son: Óscar Figueroa (Pesas), Yuri Alvear (Judo), Jossimar Calvo (Gimnasia) y Jackeline Rentería (Lucha).


Caterine fue Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; ha sido bicampeona en salto triple en 2013 y 2015; así como campeona de la Liga Diamante en 2013, 2014 y 2015.


Gaviria fue campeón mundial de ciclismo en pista en la categoría juvenil en Nueva Zelanda, en la modalidad de Ómnium y Madison en 2012 y es bicampeón mundial en la prueba del Ómnium en 2015 y 2016.


Mariana fue medallista de oro en los Juegos de Londres 2012, y campeona mundial de BMX en 2010, 2011 y 2014.


Para la elección del Abanderado, los colombianos tendrán la oportunidad de votar por su deportista favorito, mandando un mensaje de texto gratuito  al código 87113. El servicio estará habilitado para usuarios prepago y postpago de Claro y lo único que deberán hacer es enviar el apellido de su candidato (es importante no usar tildes).


La votación empezó desde ayer y estará abierta hasta el 30 de junio.