Mundo deportivo


Caucasia, el mejor aliciente para Dayana
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
28 de Abril de 2016


La pelea por el título mundial será el viernes 20 de mayo en el municipio antioqueño de Caucasia. Desde 2009 no se tenía en Antioquia una defensa por un título mundial, esa vez lo hizo Likar Ramos.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Dayana Cordero empezó en el deporte de combate practicando kickboxing.

Ganas, ansias, hambre de triunfo y mucha ilusión de defender el título mundial es lo que tiene la boxeadora antioqueña Julieth Dayana Cordero Hernández, quien en menos de un mes disputará en Caucasia la pelea por el título mundial de la división de las 118 libras, categoría gallo, ante la argentina María Rivera.


En el mes de enero del presente año, Dayana logró en El Salvador el título mundial de esta división, tras derrotar por Knock Out (KO) en el cuarto asalto a la panameña Saida Mosquera. Ahora, tendrá la oportunidad de defender este título en su pueblo natal Caucasia, una motivación muy grande para dar lo mejor de sí en el combate y dejar de nuevo el título en Colombia.


“Defender este título en casa, además de ser la primera vez que pelee en mi tierra, es una inyección anímica muy linda. Estoy ansiosa por vivir esta experiencia y me han dicho que la expectativa es mucha, están muy contentos y felices de que se realice allá, porque sienten un nuevo respiro y una nueva inspiración”, expresó la boxeadora, quien suma un total de 21 combates en su carrera, con un total de catorce triunfos (diez por KO), cinco derrotas y dos empates.


Además de ser local, Dayana aseguró que este combate ayuda a que en su tierra “nos podemos hacer ver, que no siempre sean noticias malas las que damos, también tenemos buenos deportistas. Lastimosamente me tocó salir para poder lograr estos triunfos, pues no encontré el apoyo en mi tierra, pero lo logré y si tuviéramos más apoyo seríamos uno de los municipios con más deportistas representando al país en el mundo, porque en Caucasia hay mucho talento”.


Sobre el hecho de que su contrincante María Rivera llegará invicta a Colombia, ya que nunca ha perdido por KO, Cordero opinó que “los deportistas argentinos en general siempre tienen muy buen nivel, pero Colombia también lo tiene y estoy preparada para el tipo de pelea que se vaya a desarrollar, estoy lista, ya en la recta final”.


Juan Carlos Devia, presidente de Probox del Caribe y organizador de la pelea, manifestó que “este es el premio y reconocimiento a la dedicación que ha tenido Dayana, una joven de 20 años y primera campeona mundial antioqueña. Para ella creo que es muy reconfortante hacer su primera defensa en su natal Caucasia, dándole también un reconocimiento al buen trabajo que viene haciendo el departamento de Antioquia con el boxeo. Esperamos tener una gran fiesta, serán ocho combates profesionales y ocho combates amateur”.


Por su parte, Julio Torres Roca, presidente de la Federación Colombiana de Boxeo, opinó que “este es un evento grandísimo, un evento que va a llegar a todos los rincones del mundo boxístico, que va a enaltecer a Colombia, a Antioquia y a Caucasia”.



¿Quién será la rival de Dayana?

La colombiana Dayana Cordero disputará el título mundial de esta disciplina con María Magdalena Rivera, una boxeadora argentina, de 35 años actualmente y quien a sus 30 años dio el paso al profesionalismo.


La argentina, quien tiene en su poder un récord de 8-4-3, 2 KOs, normalmente es combatiente en las 112 y 115 libras, pero para la pelea ante la colombiana Dayana Cordero tendrá que subir hasta las 118 libras.


“La Chiqui”, como es llamada María Magdalena, es la actual campeona argentina de las 115 libras y entrena en la ciudad de Buenos Aires bajo la dirección del excampeón del mundo peso crucero, Marcelo “El Toro” Domínguez.