Mundo deportivo

Talent and discipline that bear fruits
Talento y disciplina que dan frutos
Autor: Juan Felipe Zuleta Valencia
27 de Abril de 2016


Johana Arrieta brilló en el pasado Campeonato Nacional de Mayores, y confirmó, una vez más, que es una de las grandes promesas del deporte colombiano.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Johana fue segunda en los 1.500 metros del Nacional de Mayores .

Johana irradia una actitud indomable en la pista. Tiene 17 años, y se desliza en la pista con naturalidad. 


Descubrió paulatinamente un talento innato para correr, fue hace seis años cuando una compañera del colegio la invitó a entrenar. Desde entonces hizo del atletismo su proyecto de vida.


Con su segundo puesto en la final de los 800 metros en el  Campeonato Nacional de Mayores, el pasado fin de semana, Johana escaló a la tercera posición del ranking mundial sub-20, categoría en la cual se estrenaba.


Y es que a la niña de voz dulce y estudiante de grado once, parece encantarle los retos difíciles. En el pasado Campeonato Nacional, enfrentó a la consumada corredora Rosibel García, y la puso a transpirar más de la cuenta en la final de los 800 metros. 


Tampoco tuvo complejos para competir en los 1.500 metros, prueba en la que no tenía mayor experiencia, y ante una de las especialistas mundiales y reciente clasificada a Olímpicos, Muriel Coneo. “Era una prueba nueva para mí, me sentí muy cómoda, me gustó competir con Muriel, ella es una gran persona y siempre está alentándome y dándome consejos”, dice la joven atleta sobre las sensaciones que le dejó el Nacional de Mayores.


Desde luego que sus resultados no son fortuitos o producto solamente de su talento natural. Es dueña de una disciplina inquebrantable y un sentido de la responsabilidad y respeto poco habituales para alguien de su edad. “Siempre me entreno duro y cumplo con lo que me dice mi entrenador, él es quien me guía y yo me dejo guiar”, expresa con aplomo la joven.


Johana estará el próximo sábado en el Grand Prix Ximena Restrepo. Día a día forja algo grande. Sueña con ser fisioterapeuta o arquitecta porque le gusta crear e innovar.  Tiene claro que cualquiera de los caminos que escoja requiere disciplina. “Ya tendré tiempo para elegir”, expresa la joven Johana, mientras espera a que cese un aguacero para irse a entrenar.



Atletismo colombiano a Río 2016

La lista actualizada de los atletas colombianos que estarán en Río 2016 suma hasta ahora 32 deportistas. Con ellos, el país tendrá participación en once pruebas olímpicas: Salto triple, 100 metros vallas, 3.000 obstáculos (Mujeres y hombres), maratón, 20 y 50.000 metros marcha, lanzamiento de bala, 200 metros planos, 800 metros planos.


Entre la delegación de atletismo se destacan: Caterine Ibargüen, Yosirys Urrutia, Muriel Coneo, Sandra Arenas, Sandra Lemos, Bernarda Baloyes, Diego Palomeque, Rafith Rodríguez y Gerard Giraldo.


Antioquia es el departamento que más deportistas suma en esta delegación con nueve atletas; cuatro damas y cinco varones. Le sigue Bogotá, cuya delegación la componen, en pleno, siete marchistas.


En las proyecciones del Comité Olímpico Colombiano esperan la clasificación de, al menos, cinco atletas más.


El próximo sábado en Medellín se correrá el Grand Prix Ximena Restrepo, en el que se prevé varias marcas olímpicas tanto para Colombia como para otros países latinoamericanos.