Política


Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
19 de Abril de 2016


Varias determinaciones o fallos de tipo electoral ha tomado en los últimos días el Tribunal Administrativo de Antioquia ante denuncias por hechos ocurridos durante y posteriormente a los comicios territoriales de octubre del año pasado.


Foto: Cortesía 

Deliberación de los integrantes de la Comisión de Asuntos Económicos del Concejo de Bello.

Justicia y política


Varias determinaciones o fallos de tipo electoral ha tomado en los últimos días el Tribunal Administrativo de Antioquia ante denuncias por hechos ocurridos durante y posteriormente a los comicios territoriales de octubre del año pasado. Las sentencias de primera instancia involucran al alcalde de San Rafael y a dos concejales, uno de Anzá y a otro de Marinilla, quienes perdieron sus investiduras.


Anzá


El caso de este municipio del Occidente antioqueño tiene que ver con un político que fue muy conocido en el ámbito parroquial en la década de los años noventa, en la cual llegó a ser secretario de Hacienda y contralor de Antioquia. Estamos hablando del entonces liberal y ahora del Centro Democrático, Jaime Hidalgo Ballesteros, quien en octubre salió electo concejal de Anzá, su pueblo. Pero resulta que no se pudo posesionar el dos de enero y su curul fue demandada. Pues el Tribunal Administrativo de Antioquia acaba de quitarle su investidura de concejal. No conocemos los motivos que contiene la sentencia para ese fallo, pero trascendió que el buen amigo don Jaime no pudo explicar las razones para no posesionarse ese día, como lo obliga la ley. Sería que estaba en Chile, de donde es su señora esposa. Pero a favor de Jaime Hidalgo hay que anotar que el fallo tiene cuatro salvamentos de voto y una aclaración. Esta determinación judicial tiene mucho de interés si nos remontamos al caso del senador Álvaro Uribe, de quien se especuló mucho que no se iba a asumir su curul el 20 de julio del 2014. Si no lo hubiera hecho, pese a haber sido elegido, habría perdido de investidura en caso de no existir previamente causas válidas para no juramentarse como senador.


Marinilla


En el fallo en contra de un concejal de esta oriental municipalidad, el Tribunal Administrativo de Antioquia le propinó tremendo regaño e hizo quedar muy mal parados a los partidos políticos. El hecho es que Cambio Radical supuestamente permitió o no se percató en Marinilla de la inscripción de una pareja de esposos en la misma lista al Concejo. El marido salió electo, pero esa elección acaba de ser anulada pues el Tribunal adujo que el Estatuto Básico de los Partidos Políticos no es un jueguito.


San Rafael


El fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia que involucra a este municipio del Oriente antioqueño tiene que ver con su actual alcalde. El mandatario municipal fue favorecido con el levantamiento de la suspensión provisional de su elección que había decidido el mismo Tribunal, pero continúa la investigación en su contra por una demanda por supuesta doble militancia. Este alcalde es del Centro Democrático.


Itagüí


Como ya hemos informado la pérdida de investidura decidida en primer debate por el Tribunal Administrativo de Antioquia contra los ocho concejales de Itagüí del periodo pasado, entre los que figura el actual alcalde León Mario Bedoya, fue apelada ante el Consejo de Estado. La  segunda instancia de este tenaz asunto para la política itagüiseña, fue a parar a la Sección Primera y el magistrado ponente es Guillermo Vargas Ayala, quien la tiene en su poder desde el 4 de marzo pasado. Tatatataaaa. Suspenso.



Aprobados proyectos en el Concejo de Bello

La plenaria del Concejo de Bello, en sesiones extras, aprobó un incremento salarial para los servidores públicos de la Personería y la Contraloría Municipal de esta ciudad. 


Por mayoría, esta corporación decidió aumentar en un 4% la remuneración mensual de los empleados de la Personería y se apartó de la propuesta que había respaldado la Comisión de Asuntos Económicos de un incremento del 6%, que era la propuesta original del proyecto de acuerdo que se puso a consideración del Cabildo Municipal.


La plenaria consideró que un aumento del 6% no era viable para el manejo presupuestal de la Personería Municipal.


De esta decisión de mayorías se alejaron el ponente del proyecto de acuerdo, Mauricio Mejía  Ocampo, y los integrantes de la oposición.


Entre tanto, el Concejo aprobó también un aumento salarial del 4% para la Contraloría Municipal, que era la propuesta inicial del proyecto de acuerdo para esta dependencia.


De otro lado, la Comisión de Asuntos Sociales le dio vía libre en primer debate a la creación de la Institución Educativa Betsabé Espinal ubicada  en el sector de Niquía, donde venía funcionando la Institución Educativa San Judas Tadeo.


Igualmente avanzó la iniciativa por la cual se le cambia el nombre a la Institución Educativa Zamora por Institución Educativa Centenario de Bello.


Precisamente, en la sesión plenaria del pasado domingo, los concejales de Bello escucharon las magistrales intervenciones del director del Archivo Histórico, Carlos Uribe Restrepo, y del director del Centro de Historia de Bello, Guillermo Aguirre, quienes ilustraron y argumentaron con datos históricos la importancia de denominar con el nombre de Betsabé Espinal y de recalcar los cien años de fundación de Bello a esos establecimientos educativos.


Por su parte, la Comisión de Asuntos Económicos aprobó en primer debate el proyecto que busca ajustar a la normatividad nacional existente la planta de cargos y el manual de funciones del Concejo Municipal.


Tras una productiva discusión el proyecto plantea darle facultades al presidente de la corporación para que contrate estudios técnicos y financieros con una entidad idónea para reestructurar la planta de cargos y el manual de funciones de acuerdo con las exigencias del Modelo Estándar de Control Interno (Meci).


Dependiendo de lo que arrojen dichos estudios se procederá a ajustar la planta de cargos del Cabildo, sobre todo en los casos que tienen que ver con los contratos de prestación de servicios.


La ponencia de esta iniciativa estuvo a cargo del concejal conservador José Rolando Serrano Jaramillo, la cual fue ampliamente destacada por sus compañeros de la Comisión de Económicas.


Los demás integrantes de esta célula como su presidente Bladimir Sierra Martínez, además de Manuel Oquendo, Juan Camilo Callejas, Alexánder Varela, Lorena González, Mauricio Mejía y Octavio Jiménez Gil hicieron importantes aportes al perfeccionamiento del proyecto de acuerdo que se materializaron en las modificaciones para su segundo debate.   




Avanza proceso liberal

El Partido Liberal reportó y aseguró que 1.2 millones de tarjetones marcados y depositados en las urnas reflejaron la participación de sus militantes en la consulta interna que esa colectividad realizó en toda Colombia, para elegir directorios municipales del Partido Liberal.


Esta elección hace parte de los preparativos del VII Congreso Nacional que se adelantará en mayo próximo. 


La participación de más de 300.000 liberales en el ejercicio democrático de la colectividad, permitirá que jóvenes, mujeres, campesinos, sindicatos, pensionados, organizaciones sociales y de base y liberales que no pertenecen a estas agrupaciones, tengan influencia en las decisiones que el liberalismo tomará en su VII Congreso Nacional, un reflejo del proceso incluyente que desarrolla esta organización política.


El éxito de esta consulta interna tuvo dos pilares. De un lado, el voto electrónico que por primera vez se empleó en Colombia para elecciones, un paso que decidió dar el liberalismo como reflejo del proceso de modernización que viene adelantando y que permitió a 110.000 electores decidir por esta vía.


El otro pilar del éxito liberal fue la participación masiva de votantes en las elecciones tradicionales que se realizaron en 549 municipios de Colombia, y que reflejó el resurgir liberal de los últimos años.


Santander, Valle, Atlántico, Córdoba, Tolima, Sucre y Meta fueron los departamentos del país que más participación tuvieron en estas votaciones internas municipales, que eligieron delegados de los Sectores Sociales y Abierto para las Asambleas Territoriales del Partido Liberal.


Estas Asambleas elegirán Directorios Territoriales y Delegados al Congreso Nacional Liberal y se desarrollarán los días 22 de abril (municipales y locales de Bogotá) y 24 de abril (departamentales y de Distrito Capital).


Tanto los votantes electrónicos como los manuales o tradicionales fueron los que marcaron y depositaron los 1.2 millones de tarjetones en las diferentes elecciones que se cumplieron entre el jueves y el domingo pasados.