Economía

Challenges on the path towards the transformation of the countryside
Retos hacia la transformación del campo
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
18 de Abril de 2016


Se llevó a cabo el Gran foro nacional sobre el informe de Misión Rural: hacia la transformación del campo colombiano.


Foto: Cortesía 

Fue un evento organizado por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la Universidad de La Salle.

Para cerrar las brechas existentes entre la población urbana y rural, el reto del campo  es hacer políticas con un enfoque territorial participativo, inclusión social y productiva, y provisión de bienes públicos, como lo resalta el informe de la Misión para la Transformación del Campo.


Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), rescató la implementación parcial de algunas recomendaciones a la fecha, por ejemplo, la nueva institucionalidad para el sector rural que dejó como resultado la liquidación del Incoder y la creación de tres agencias que se someterán a la ejecución de la política del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.


Por eso, el dirigente gremial hizo referencia a que, “la nueva institucionalidad debe responder a las necesidades y retos del sector y nosotros debemos respaldarla”. 


Lo anterior, en un contexto en el que urge una política agraria de Estado consecuente y eficaz para sacarle provecho a un sector altamente prometedor como una de las despensas mundiales de alimentos.


Esto quiere decir que se requiere: acceso a bienes públicos; una tributación que invite a la inversión; una política comercial clara que estimule las exportaciones que están estancadas (sólo han crecido 4% en los últimos quince años) y sustituya importaciones; además de seguridad jurídica, tema en el que se centró el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, en el marco del evento.


Según Vélez, “sólo el 10% de la propiedad en Colombia realmente tiene problemas graves de titulación. Para dar tranquilidad, la tierra privada no se está negociando en La Habana”. 


Además, el supernotariado agregó que en Colombia se requiere un gran acuerdo para una ley general de tierras y desarrollo rural. Ha habido mucha politización del tema, cuando la pregunta de fondo debe ser: ¿Cómo ser productivos en Colombia?


Por su parte, Carlos Restrepo, rector de la Universidad de La Salle, invitó a construir la transformación del campo colombiano en acciones que no dependan del Gobierno Nacional. 


En ese sentido, el presidente de Aliar, socio principal de proyectos La Fazenda, Jaime Liévano, destacó el compromiso de la compañía con el desarrollo del sector y dijo que habían logrado lo más difícil, “que los indígenas sembraran en Puerto Gaitán, Meta”. También se ha propuesto replicar el modelo de la compañía en las Zidres, a las que respalda el empresario, y otras regiones de alto potencial.


El director ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, señaló que la actividad agropecuaria hoy en día es menos competitiva y, por ende, menos rentable. Concluyó que hay que recorrer la ruta que plantea el informe de la Misión para la Transformación del Campo.


De acuerdo al viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, las recomendaciones de la Misión Rural “seguirán siendo importantes en la construcción de políticas públicas para el campo” y destacó que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, ha solicitado implementar parte de estas antes de dejar la Cartera. En adición, plantea tres puntos necesarios para el desarrollo rural: inclusión social con enfoque en derechos: empleo, acceso a servicios financieros, entre otros aspectos; sostenibilidad ambiental: “Es un reto muy grande porque este es el sector que genera más impacto en huella de carbón”; y reforma institucional, sobre lo cual aclaró que ya no va a ser necesario pedir facultades extraordinarias.



Arrancaría Misión Logística

Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), explicó que después de Misión Rural se suma un nuevo reto: la Misión Logística. En esta, las vías de tercera generación serán protagonistas porque “está demostrado que donde existen estas vías, se supera la pobreza rural”. En su exposición, Gaviria criticó la forma en la que se ejecutan los proyectos en el país, pues “se cree que quien más gasta, más está haciendo”, cuando en ocasiones hay más presión por ejecutar un presupuesto en un determinado periodo de tiempo, que llevarlos a feliz término.


Finalmente, con o sin acuerdo de paz, se deben hacer reformas en el sector; y atacar la “falta de un reconocimiento del campo como un sector estratégico para el crecimiento económico y reducción de la desigualdad”.