Columnistas


¿Qué tanto dinero puede ganar realmente en una multinivel?
Autor: Juan Felipe Vélez Tamayo
12 de Abril de 2016


Todos tenemos un conocido que nos ha ofrecido en algún momento un “negocio” que es como se le denomina popularmente en Colombia a meterse en una multinivel.

Todos tenemos un conocido que nos ha ofrecido en algún momento un “negocio” que es como se le denomina popularmente en Colombia a meterse en una multinivel. En el negocio de las multiniveles el que lo ofrece siempre parece tener un conocido, o algún amigo de un amigo que se volvió rico, pero curiosamente, el que le ofrece a uno el negocio no es el de la plata. Al menos a mí nunca me ha tocado uno. Aun así las estadísticas confirman que es posible volverse una persona adinerada en una multinivel, no obstante es altamente improbable.


No me atrevo a generalizar, hay gente que la ha ido bien en las multinivel y ha sabido administrar su dinero de forma eficiente. No obstante, dichos casos son la excepción, no la regla. Jon Taylor en su libro “Multi-Level marketing Unmasked” encontró que en general en una compañía multinivel 99.7% de las personas que se integran a dichas compañías no obtienen ninguna ganancia de su inversión. Es decir, de 1000 personas que ingresan solo 3 perciben alguna ganancia.  


Muy poca gente hace dinero en estos esquemas debido a la misma forma en que están diseñados. Amway siendo una de las empresas más viejas en éste negocio manifestó en el 2013 que alrededor del 60% de sus ventas eran entre sus mismos miembros.


En Amway las ganancias dependen proporcionalmente a la inversión que usted y el grupo de personas que usted promueva hagan. Por ende, si usted es nuevo en el sistema y logra generar un volumen suficiente para tener un margen de ganancias su promotor obtendrá el 3% de ese pago, el promotor del que lo metió tendrá otro 3% y así sucesivamente hasta que todos los debidos promotores obtengan un 25% de las ganancias. Este sistema ha causado que para el año 2010 solo el 46% de los distribuidores de Amway permanecieran activos y con un ingreso promedio de $202 anuales. 


De igual forma Herbalife en la declaración de renta del año 2013, para Estados Unidos manifestó que el 30.6% de sus distribuidores no tuvieron ninguna ganancia, 47.5% vieron una ganancia de $1-$1000 con un promedio de $292 anuales. Teniendo en cuenta las estimaciones hechas por el blog del Financiero en Estados Unidos, el vendedor promedio de Herbalife debe de invertir alrededor de $4.400 al año en productos de la empresa. De ser así, solo el 5.2% de los distribuidores de Herbalife ven alguna ganancia al año de su inversión. Para agravar aún más la situación, en Estados Unidos menos del 1% de los vendedores de Herbalife perciben un ingreso superior al ingreso promedio en Estados Unidos, ganando menos de $20.000 al año, comparado con un PIB per capita de $40.000. Por ende, si su única fuente de ingresos es Herbalife usted probabilísticamente está destinado a vivir en condiciones muy paupérrimas.


Teniendo en cuenta cómo funciona el sistema y la dificultad para hacer una verdadera ganancia, es difícil creer que alguien se quiera meter. Aun así los casos de éxito de gente común y corriente son atrayentes. Si nos guiamos por las estadísticas cuando un promotor de una multinivel nos está mostrando “algunos” casos de existo en verdad nos los está mostrando todos.


Aunque no niego la posibilidad de hacer dinero en una multinivel, sea consiente que los números juegan en su contra. Así que para la próxima vez que lo inviten a una multinivel, por favor, antes de meterse, tenga en cuenta que la idea es que el negocio sea su sustento, no usted el sustento del negocio.