Mundo deportivo

Cummings prevailed in Lesaka
Cummings se impuso en Lesaka
7 de Abril de 2016


La cuarta etapa de esta carrera se disputará hoy sobre 163 kilómetros de recorrido, entre la localidad navarra de Lesaka y la guipuzcoana de Orio, con cuatro puertos de montaña de segunda categoría, uno de tercera y otro de primera.


Foto: EFE 

Stephen Cummings fue medallista de plata en pista en los Olímpicos Atenas 2004 y campeón mundial en 2005.

Redacción/Agencias


El corredor británico Stephen Cummings (Dimension) se impuso en la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco, en una jornada de 165 kilómetros entre Vitoria y la localidad navarra de Lesaka, tras la cual el español Mikel Landa (Sky) sigue líder y el colombiano Sergio Luis Henao conservó su tercer lugar en la general.


Cummings ganó gracias a un ataque nada más pasar la pancarta del último kilómetro, a la estela de un corredor del Katusha, y consiguió levantar los brazos en la línea de meta, donde, a sus talones y sin pérdida de tiempo, llegó el pelotón liderado por el australiano Simon Gerrans (Orica) y el italiano Fabio Felline (Trek).


El británico, de 35 años, logró la victoria al estilo del español Luis León Sánchez (Astana) en la primera etapa, con un ataque en la parte final que ha sido capaz de aguantar en la línea de meta ante el acoso del pelotón principal. Si bien entonces, al murciano le acompañaba el también español Dani Navarro (Cofidis). 


Navarro fue, precisamente, el que abrió las hostilidades definitivas saltando a 10 kilómetros de meta de un grupo de siete corredores que iba a ser cazado por el pelotón.


El asturiano volvió a intentar lo de la primera jornada camino de Markina-Xemein, pero si entonces le cazó Luisle para llevarle a la meta y batirle en el sprint, ayer le atrapó un cuarteto que venía por detrás y que no pudo resistir el embate de un gran grupo espoleado primero por el Sky y ya en la parte final por el Orica, al que se le volvió a escapar la victoria.


Interesante y movido final de una jornada de transición que dejó la clasificación como estaba el martes tras el muro de Garrastatxu. Es decir, con Mikel Landa de líder y un segundo de ventaja sobre el holandés Wilco Kelderman (Lotto NL-Jumbo), y cinco sobre su compañero colombiano Sergio Luis Henao. 


Aunque más que esas diferencias, a Landa les satisfacen los 11 segundos que mantiene sobre Alberto Contador (Tinkoff) y los 15 en los que aventaja tanto a Nairo Quintana (Movistar) como a Joaquim Purito Rodríguez, los otros grandes candidatos al triunfo final.


Al final de la etapa, el líder Mikel Landa expresó que ayer “el equipo trabajó muy bien para mí y Sergio. Fue una etapa muy difícil, sobre todo en las pocas subidas finales, pero gracias a nuestros compañeros de equipo todo salió bien y fuimos capaces de controlar la carrera. Estoy muy feliz de mantener el maillot amarillo, pero va a ser un trabajo duro para mantenerlo, no tengo demasiados días de competición en las piernas y creo que voy a pagar en los últimos días, pero voy a tratar de defender el liderato”.