Mundo deportivo

Staying still is not an option
Quedarse quietos no es una opción
Autor: Juan Felipe Zuleta Valencia
7 de Abril de 2016


En gran parte del departamento se vivió ayer una original fiesta del movimiento. En municipios de todas las subregiones se cumplieron actividades en el marco del Día Mundial de la Actividad Física. Una jornada que en Antioquia sirvió para que las per


Foto: EL MUNDO 

Madres y niños disfrutando del día del movimiento en Sabaneta.

Desde las seis de mañana fueron llegando al Indesa las primeras personas que vencieron el sueño y la tentación de las cobijas en una mañana cerrada y fría. Pero el día pronto los recompensó y el cielo se fue abriendo para dejar escapar los primeros rayos, hasta que el sol se afianzó para acompañarlos en la caminata ecológica que estaban por empezar. Así comenzó el Día Internacional del Movimiento en Sabaneta, donde cerca de 2.000 personas participaron de  actividades deportivas y recreativas, pero no estuvieron solos, en casi la totalidad del departamento los habitantes de 109 municipios se sumaron a la celebración de un día que pretende estimular la importancia de la actividad física  y que las personas entiendan al cuerpo como instrumento fundamental de la vida que necesita cuidarse continuamente.


No hay excusas   


La profesora le lanza la pelota a distancia corta, Óscar la toma y la devuelve con la mano derecha, la acción se repite varias veces con lentitud pero firmeza, hasta que a los cinco minutos la profesora anuncia el descanso.


Óscar sonríe un poco fatigado pero con el rostro animado, es un adulto mayor y está en una silla de ruedas. La mano derecha le permite una movilidad despaciosa pero segura, que aprovecha para realizar las actividades físicas, hace ejercicio todos los días, tiene en el rostro un saludable color rosa en sus mejillas y los ojos vivos.


Él pertenece a una escuela que propende la inclusión social con personas en condición de discapacidad física y cognitiva en el municipio de Sabaneta. Ayer estaba junto a una docena de muchachos de la escuela aprovechando el espacio en la cancha de tenis del Indesa, y mientras el profesor les entregaba instrucciones ellos repetían los ejercicios con gracia y concentración. La idea según el profesor es que a través de los diferentes deportes ellos vayan ganándole terreno a sus barreras físicas y cognitivas a través de varios deportes.


Niño activo, adulto saludable


Adriana María es abuela de dos niñas, sus ojos son de un azul profundo y mantiene una sonrisa permanente. Mientras alimentaba con una compota a la pequeña Amalia, sentada en su coche, ponía atención a que Julieta terminara su plato de papaya. Las tres hicieron parte del coche-paseo, otra de las actividades que programó el Indesa para mamás y niños pequeños el día de ayer. Adriana asegura que todos los días tiene el hábito de salir con las niñas muy de mañana para dar una caminata. “Cuando se me olvida, Julieta es la que me apura para que salgamos”, dice sonriente la abuela, quien además reconoce que gracias a la actividad física que practica mantiene “a raya” varias de las enfermedades que la aquejan, además le permite tener alientos para seguirle el ritmo a sus nietas a  quienes dice inculca el gusto y la importancia del deporte.


Marcelo Betancourt, gerente del Indesa, manifestó acerca de estas actividades que: “Esto es sólo un paso, pero es fundamental para concientizar a la población de la importancia de tener estilos de vida saludables. Con eventos como este es que se puede cuestionar y de una manera tocar a la comunidad para luchar contra el sedentarismo y que saquemos tiempo para querernos un poquito”.


La oferta institucional para que la población antioqueña desarrolle actividades deportivas es amplia y con gran cobertura, no sólo ayer, a lo largo del año es constante y sostenida. Todos los días en Medellín, por ejemplo, se convierte un lote, una acera o un bajo de puente en un espacio para el aprovechamiento físico, pero en últimas lo importante es la voluntad de cada uno de garantizar el cuidado de sí y promover esos hábitos en el entorno; familia, amigos, compañeros o extraños, al final del día lo importante es hacer cualquier cosa menos quedarse quietos.



Antioquia “muévase pues”

En total 109 municipios de Antioquia se unieron con programaciones especiales a la jornada del Día del Movimiento, que en el departamento lleva ya diez años promoviendo, con motivo de esta fecha internacional, los hábitos saludables y el debate sobre las enfermedades de salud pública que afectan a la población regional. 


Incluso municipios como Chigorodó, en Uraba; Valparaíso, en Suroeste y Rionegro en el Oriente decidieron convertir esta semana completa como la Semana del Movimiento, con extenso cronograma de actividades y completas jornadas de reflexión acerca de la situación de salud de sus pobladores. Así  lo cuenta Mónica Arenas, de Indeportes Antioquia, a la vez que recordó que el departamento tiene actualmente cifras alarmantes en hipertensión y obesidad, enfermedades que desencadenan accidentes cerebrovasculares, y que actualmente se encuentran presentes como riesgo latente sobre todo en subregiones como el Magdalena Medio.