Economía

“Panama Papers” reveals new implicated persons
“Papeles de Panamá” revela nuevos implicados
7 de Abril de 2016


El escándalo de los "papeles de Panamá", que ha destapado miles de empresas y activos opacos de personalidades en todo el mundo, sigue creciendo mientras se esperan más revelaciones de la mayor filtración periodística de la historia.


Redacción Economía - EFE


Con el descubrimiento del escándalo de los  “papeles de Panamá”, algunos mandatarios y empresarios implicados ya se han pronunciado frente a las acusaciones. 


Entre ellos está Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos I y tía de Felipe VI, quien aseguró que la sociedad abierta en este país centroamericano de la que fue directiva y titular, no incumplió “ninguna obligación que exigiera la legislación tributaria española”.


Además, el escritor y premio Nobel, Mario Vargas Llosa, un hijo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher y la Uefa, el organismo rector del fútbol europeo se sumaron a la lista de afectados por los “papeles de Panamá”, que han destapado miles de empresas y activos opacos en todo el mundo.


Por su parte, el ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Roberto Roy, afirmó que el "diálogo" y la "explicación" es lo que se impone para enfrentar el escándalo de la filtración masiva de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca sobre la creación de sociedades "offshore" para evadir la vigilancia fiscal. 


Roy, también jefe de la Secretaría del Metro de ese país, resaltó que espera que se aclare este escándalo, junto a que la decisión de Francia de volver a incluir a Panamá en una lista de paraísos fiscales no afecte los actos de inauguración de la ampliación del Canal interoceánico previstos para junio próximo.


De todos modos, Marina Walker, subdirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij), dijo que"es verdad que no toda empresa offshore (inscrita en un paraíso fiscal) se crea con el fin de quebrantar la ley, pero sí vemos que no hay acto de corrupción importante en el mundo que no tenga un elemento offshore”. Por lo que las reacciones de los políticos y empresarios implicados son las esperadas.


En ese caso, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, aseveró que “esto es un campanazo” para los que esconden capitales en el exterior: “Aprovechen la amnistía, la normalización que permite que cualquier capital que haya en el exterior, se declara y se paga una penalidad del 11% para normalizar esa situación. Porque se acabaron los escondites para los capitales, esto lleva los acuerdos de intercambio de información como estamos negociando con Panamá”. 



Indagaciones

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, afirmó el pasado martes que las autoridades comenzaron a hacer las primeras indagaciones para conocer más detalles acerca de los 850 conciudadanos que aparecen en los ‘Panama Papers’.


Cárdenas destacó que Colombia ha negociado con Panamá desde 2015 un acuerdo tributario para conocer las inversiones que tienen los ciudadanos del país en la nación vecina.