Nacional

Proceso de paz en El Salvador es referente para terminación de conflicto en Colombia: Santos
Autor: Redacción EL MUNDO
5 de Abril de 2016


El mandatario aseguró hoy, en medio de su visita a El Salvador, que el Gobierno colombiano analiza el proceso de paz salvadoreño para definir aspectos de terminación de conflicto armado con las Farc.


"La experiencia salvadoreña nos puede servir y nos ha servido. Hemos estudiado el proceso salvadoreño a fondo, hemos estudiado los pormenores del proceso", aseguró hoy el presidente Santos, en medio de una reunión con empresarios de El Salvador.


El mandatario indicó que el Gobierno colombiano encuentra en el proceso de paz salvadoreño un referente para las negociaciones que hoy se desarrollan con las Farc en la Habana, donde predominan temas como la concentración de la guerrilla y la dejación de armas. 


De la misma manera, Santos precisó que otro de los puntos que Colombia ha logrado observar en las negociaciones del Gobierno de El Salvador, con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln), es la desmovilización. 


"En este momento, ¿qué es lo que estamos discutiendo en ese tramo final? Dónde se ubica la guerrilla mientras se cumple el desarme, cuántas zonas, qué gobernabilidad tienen esas zonas, hemos estudiado muy detenidamente lo que hicieron aquí en El Salvador", afirmó Santos. 


El presidente expresó además: "Yo soy optimista de que vamos a llegar al final de los acuerdos y relativamente pronto, no me atrevo a decir cuándo, porque cada vez que digo alguna fecha se me devuelve un boomerang, pero tengan la seguridad de que vamos por buen camino".