Economía

“Panama papers” case proves Colombia right
Caso “papeles de Panamá” da razón a Colombia
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
5 de Abril de 2016


La comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, señaló que “no es una sorpresa” que esos documentos filtrados sean de Panamá, dado que ese país figura en la lista negra de paraísos fiscales en diez estados miembros.


Foto: EFE 

Del bufete panameño Mossack Fonseca se filtró información de miles de empresas.

Casi dos años lleva Colombia tratando de lograr que Panamá suscriba un tratado de intercambio de información fiscal y persecución de la evasión, lo que hasta ahora no se ha concretado a pesar de una reciente prórroga de las conversaciones. Pero las filtraciones de este fin de semana de los llamados “papeles de Panamá” dan la razón jurídica al país y ahora no es sólo Colombia y otras naciones sino la misma Ocde la que pide a la nación del Istmo cumplir con la transparencia. 


Según un cable de EFE, el secretario general de la Ocde, Ángel Gurría, instó a Panamá a aplicar con carácter inmediato los estándares internacionales fijados en los últimos años para la transparencia financiera, y a los que el país centroamericano se ha resistido, pese a las repetidas advertencias.


Gurría señaló que ese país “es el último gran reducto que sigue permitiendo la ocultación de fondos en paraísos fiscales” para eludir el fisco y otras reglas jurídicas.  


Los “papeles de Panamá” se conocieron el domingo en el ámbito mundial , después que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij, por sus siglas en inglés) hizo una divulgación masiva de datos sobre la presunta implicación con firmas opacas de 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos hay antiguos y actuales líderes mundiales.


Entre esos líderes figuran los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el presidente ucraniano, el rey de Arabia Saudí, la familia del presidente chino Xi Jinping, o asistentes del presidente ruso Vladimir Putin. 


Según el Icij, la filtración incluye 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas “offshore” (opacas) en más de 200 países y territorios.


Como se recordará en el caso de Colombia, en septiembre de 2014 las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, se dieron de plazo un año para negociar y suscribir un tratado bilateral de intercambio de información fiscal y persecución de la evasión, plazo que se ha ido renovando pero cuyos resultados siguen en secreto.


Esas negociaciones se lograron luego de que el Gobierno colombiano desistiera de incluir en una lista de paraísos fiscales a Panamá, lo que había generado rechazo de los empresariados de ambos lados, y la amenaza del Gobierno del Istmo de aplicar una ley de retorsión a las empresas locales.



Paraíso fiscal

Panamá evita a toda costa  ser incluida dentro de la lista de paraísos fiscales por Colombia, dado que el tratamiento fiscal de los pagos hechos a ese país se vería afectado, debido a que como explica Rodrigo Castillo Cottin, especialista en Derecho Tributario de la firma de abogados Baker & McKenzie, cualquier pago que se hiciese desde Colombia hacia ese país va a estar sujeto a una retención del 33% o de lo contrario no sería deducible del Impuesto de Renta para el pagador colombiano. De igual forma, realizar transacciones con paraísos fiscales es una de las cinco condiciones para que una transacción pueda ser considerada “fiscalmente abusiva” por la Dian, que podría revisar la operación.




US$100.000 millones

Según Juan Ricardo Ortega, exdirector de la Dian, US$100.000 millones de capitales colombianos están ocultos en paraísos fiscales según una investigación académica. En entrevista dada a la emisora Caracol Radio, Ortega explicó las dificultades que ha tenido el país para lograr que otros paraísos fiscales, no sólo Panamá, colaboren en brindar información financiera de ciudadanos colombianos, cuando esta sea requerida.