Fútbol en el Mundo

Colombian football is Olympic
Fútbol colombiano es olímpico
Autor: Redacción EL MUNDO
31 de Marzo de 2016


Con el fútbol masculino, Colombia superó la meta de 104 deportistas clasificados a los Olímpicos de Londres. Hoy son 114 cupos los que tiene el país para las justas de Río 2016, a celebrarse del 5 al 21 de agosto. De ellos 35 son nominales y 79 numér


Foto: EFE 

Fue el mismo abrazo de toda Colombia. Wilmar Barrios (14) y Guillermo Celis personificaron el sentimiento del país.

Lo mejor es que hay un grupo de jugadores para soñar en grande. Y por eso el país deportivo está de plácemes, no sólo porque el fútbol masculino vuelve a los Juegos Olímpicos, 24 años después, sino especialmente porque hay un plantel con la suficiente capacidad para aspirar a una actuación histórica este año en Río de Janeiro, donde también estará el fútbol femenino.


El equipo que orienta Carlos Piscis Restrepo pasó de la incertidumbre a la celebración, con un buen partido final para definir su clasificación ante un Estados Unidos sin respuesta futbolística.


La duda nació por el primer partido de la repesca. El 1-1 en Barranquilla dejó mal sabor de boca entre la afición colombiana, pero Piscis y sus muchachos supieron asimilar el momento y la presión que significaba tener que ir a buscar el resultado en campo visitante.


Y allí el atacante Roger Martínez se convirtió en el héroe, porque si bien la Selección demostró superioridad a lo largo de los 90 minutos, fue el jugador del Racing argentino quien apareció en los momentos justos para sentenciar el resultado que permitió el abrazo de todo el país.


Martínez abrió la cuenta al minuto 30 y, cuando parecía que Colombia podía aumentar, llegó el empate por un autogol de Machado. Entonces se anunciaba una prórroga, por los marcadores iguales, pero de nuevo Martínez resolvió de gran manera para dejar la cuenta 2-1 (global 3-2).


Y los refuerzos


El torneo masculino de fútbol en los Olímpicos está reservado para jugadores sub 23, es decir, nacidos a partir del 1 de enero de 1993, pero también por reglamentación cada país clasificado podrá inscribir tres jugadores que superen esa edad.


Y aunque Colombia tiene un plantel de lujo, con nombres como los de Dávinson Sánchez, Yerry Mina, Guillermo Celis, Hárold Preciado, Roger Martínez, Rafael Santos Borré, Andrés Rentería, Wilmar Barrios y Juan Fernando Quintero, además de Marlos Moreno y Sebastián Pérez, quienes hacen parte del grupo, será fundamental pensar en esos tres “refuerzos” que se pueden tener.


Varios son los nombres que se podrían mencionar. James Rodríguez, Carlos Bacca y el mismo David Ospina podrían ser hoy los elegidos, pero habrá que esperar el momento de cada uno.


Que no se repita


Es lo que el país espera. Que no se repita la historia de Barcelona 92, la última aparición del fútbol colombiano en Juegos Olímpicos.


De la mano de Bolillo Gómez y con un plantel de lujo, Colombia sufrió un gran descalabro. No pudo pasar de la primera fase, después de perder por 4-0 con España, empatar 1-1 con Catar y caer por 3-4 ante Egipto.


De aquella selección hacían parte, entre otros, Miguel Calero (q.e.p.d.), Farid Mondragón, Jorge Bermúdez, José Fernando Santa, Geovanis Cassiani, Diego Osorio, Herman Carepa Gaviria, Hárold Lozano, Víctor Pacheco, Faustino Asprilla, Iván Valenciano y Víctor Aristizábal.


Muchas individualidades, pero el equipo no apareció y Colombia quedó en el último lugar del grupo B. Una experiencia que debe servir y en la que seguramente se apoyará el seleccionador nacional para estimular una mejor actuación.