Política


PANORAMA
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
23 de Marzo de 2016


Desde adentro de la cárcel de Yarumito trascendió que fue dejado en libertad condicional desde el pasado jueves el político, abogado, exdiputado y exdirector de Fiscalía de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio.



Un grupo de diputados asistieron a la invitación que les formuló la gerente de Teleantioquia, Mabel López. En la reunión se abordaron temas sobre la situación del Canal en aspectos como presupuesto, la audiencia, alianzas estratégicas y programación.

Libertad condicional


Desde adentro de la cárcel de Yarumito trascendió que fue dejado en libertad condicional desde el pasado jueves el político, abogado, exdiputado y exdirector de Fiscalía de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio. Ayer volvimos a confirmar esa novedad judicial y nos ratificaron que efectivamente un juez dictó la boleta de libertad al completar las tres quintas partes de las dos condenas que debió enfrentar, las cuales por preacuerdos con la justicia se acumularon. Valencia Cossio fue condenado primero a quince años por el caso de “el indio” y otra de seis años y cuatro meses por un asunto relacionado con “chupeta”. Por la primera condena debía salir libre el año pasado, pero su reclusión se extendió un año más tras la acumulación de los dos procesos. Recordemos que en el 2014 el periódico El Tiempo informó que la defensa de Valencia Cossio pidió rebaja de pena de hasta el 50 por ciento del tiempo, ya que como el exfuncionario aceptó los cargos en la primera fase, “evitó un desgaste de la justicia”. La Fiscalía y la Procuraduría aceptaron la petición. Valencia Cossio llevaba casi ocho años preso.


Yarumito


También la semana pasada recobró su libertad de ese centro carcelario un concejal de Tarazá. Y tras la salida de Valencia Cossio y ese concejal, el político más conocido que sigue en Yarumito es el excongresista y exdiputado César Pérez García. Además están recluidos tres exalcaldes de municipios antioqueños. Uno de ellos de Buriticá, otro de San Carlos y una más de Amagá. Igualmente permanecen privados de la libertad dos exconcejales de Envigado y otro de La Ceja. Pero quizás el preso de mayor peso es el coronel Ávila, exdirector del Batallón Pedro Nel Ospina.


Consejo de Estado


Y siguiendo con asuntos relacionados con la política y la justicia, todavía se escuchan comentarios en torno a la decisión del Consejo de Estado, en su Sección Quinta Electoral, de declarar la muerte política del exalcalde de Bello, Carlos Alirio Muñoz, tras confirmar en segunda instancia un fallo en el mismo sentido y de primera instancia del Tribunal Administrativo de Antioquia que en su momento divulgamos aquí en El MUNDO. Pero los comentarios que más se han suscitado y se oyen es por qué ese fallo se produjo tres años después y luego que el citado alcalde terminara su periodo el 31 de diciembre del año pasado. Básicamente la decisión se debe a que Carlos A. Muñoz aspiró a finales del 2011 a dos cargos simultáneamente en un mismo periodo, lo que no se puede, y no pudo probar en el proceso que renunció a su elección primero como concejal antes de aspirar a la Alcaldía de Bello, cuando allí se repitieron los comicios tras habar ganado el voto en blanco para la elección de alcalde. En Bello se hablaba desde principios de este año que tras su mandato municipal 2012 – 2015 iba a ser aspirante a la Cámara en el 2018, lo que por ese fallo se frustra.


Consejo de Estado II


Fallado el caso de Carlos Alirio Muñoz, el asunto judicial más rimbombante sobre políticos antioqueños que debe adelantar esta corporación judicial, es el relacionado con la muerte política o pérdida de investidura del actual alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya y de ocho concejales en ejercicio por reciente decisión, en primera instancia, del Tribunal Administrativo de Antioquia por aprobar en el periodo pasado beneficios para la Policía mediante un Acuerdo Municipal, en lo que supuestamente se configuraría una violación al régimen de inhabilidades por una supuesta destinación indebida de recursos públicos. Aunque no ha trascendido, es lo más seguro que hace ya rato estos políticos debieron haber presentado el recurso de apelación ante el Consejo de Estado y ojalá no vaya a ocurrir allí lo que sucedió con el caso del exalcalde de Bello, que se falló tres años después.


Por Rionegro


Comenzó a originar reacciones y comentarios un proyecto de Acuerdo que presentó el alcalde de esta ciudad, Andrés Julián Rendón, ante el Concejo Municipal, solicitando facultades para la constitución con otros municipios y entidades de una sociedad anónima o empresa de servicio de transporte masivo de pasajeros en el Oriente antioqueño, tipo Metroplús. Panorama Político conoció que la iniciativa pretende crear una empresa de ese tipo entre El Santuario, Marinilla, Rionegro, Llanogrande y La Ceja con buses de gran tamaño.


Asesor


De acuerdo con la información suministrada por el abogado y experto de tránsito y transporte, el también político de origen liberal, Luis Carlos Díaz Mora, el exgerente del Metro de Medellín, Ramiro Márquez Ramírez, es el asesor del actual Alcalde de Rionegro para la constitución de esa empresa que promovería la prestación del servicio masivo de pasajeros en esa zona del Oriente antioqueño.


No hay pasajeros


A propósito de la creación de una empresa de transporte de pasajeros con grandes buses tipo Metroplús en el Oriente antioqueño. El propio experto Luis Carlos Díaz comentó que hoy todas las empresas de ese mismo tipo en el país están reventadas, pues estudios elaborados concluyen y advierten categóricamente que la demanda de pasajeros es muy baja para el sostenimiento de una empresa de esa índole. Y desde ya alerta a la Administración de Rionegro de la aventura tan riesgosa en que se estaría involucrando, pues las pérdidas podrían ser grandísimas y pondrían en peligro la estabilidad de las finanzas de los municipios del Oriente antioqueño. Hoy las motos y hasta las bicicletas son las alternativas que más han crecido para el transporte de personas. Y los datos los tiene a la mano Díaz Mora, lo mismo que las cifras de Metroplús.


Rionegro II


Un edil o miembro de la JAL de esta ciudad informó a Panorama Político que la Administración Municipal decidió retirar a los venteros ambulantes y a las ventas de artesanías del parque del muy turista sector de San Antonio de Pereira, uno de los atractivos de ese amañador paradero los fines de semana y en puentes festivos. El Gobierno rionegrero los trasladó para un inmueble contiguo al parque, al parecer una antigua escuela. Al edil no le gustó la medida, porque le quita al parque uno de los encantos para los turistas. Me imagino que la Administración dirá lo contrario.


Lío jurídico


Y a propósito de Rionegro. Está a punto de estallar un litigio jurídico de grandes proporciones que perjudicaría las arcas del Municipio, toda vez que es el mismo caso que ya se ha registrado en dos oportunidades con anteriores administraciones municipales que fueron condenadas por juzgados laborales a pagar millonarias indemnizaciones y otras costas laborales a los demandantes. Como pinta este asunto va en dirección a que el Municipio de Rionegro pierda ante los jueces por los antecedentes históricos que ya existen. Parece que no aprenden. Y de perder, cuando ya han sido advertidos, esto podría configurar un eventual detrimento patrimonial por más de 300 millones de pesos o más. Ojo.


Falleció


Lamentamos el dolor del secretario de Gobierno de Medellín por el fallecimiento de una de las tres hermanas de su papá, Nora Gómez Osman, tía de  Santiago Gómez Barrera, titular de ese despacho y el hombre con sobradas razones más cercano al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. El deceso se produjo por una enfermedad terminal, cáncer pulmonar, la que le puso fin a su existencia el pasado lunes. Ayer se celebró una misa católica, en la parroquia Santa María de Los Ángeles de El Poblado. A Santiago nuestra solidaridad por la pérdida familiar, la cual hacemos extensiva a su padre Pedro Gómez Osman, amigo de muchos años del también yolombino el Marqués Jairo Gallego.


Carito, abogada


Y ya que hemos mencionado al exconcejal de Medellín y político liberal, el abogado y experto en legislación en tránsito y transporte, Luis Carlos Díaz Mora, digamos que su linda familia, que construyó y conformó con su esposa Eugenia Naranjo, tuvo la semana pasada otra muy agradable novedad. Se graduó como abogada en la Institución Educativa de Envigado, la preciosa Carolina Díaz Mora, la tercera de las hijas de esta familia, luego de la médica Paula y la diseñadora de modas Luisa. A Carito le sigue Santiago, el único hijo varón de este hogar y quien acaba de cumplir sus 18 años de edad y cursa segundo semestre de Ingeniería Civil. Carolina fue objeto de una agradable recepción y velada para festejar su logro académico. Estaba hermosa luciendo un elegante vestido verde y acompañada de sus más cercanos allegados. Durante sus estudios siempre contó con la motivación y asesoría de su padrino el político, abogado penalista y profesor, Iván Gómez Osorio. Carito lo logró y detrás va mi extraterrestre Luismi, quien ya cursa el noveno semestre de Derecho en Unaula y va a rumbo a ser otro abogado. Como pasa el tiempo. Un abrazo y felicitaciones a la familia Díaz Naranjo. Lástima que sean tan verdolagas, pero si muy rojos liberales. Sandias, jijijiji.