Economía

Empieza evacuación de agua de El Peñol a otros embalses
Autor: Redacción EL MUNDO
22 de Marzo de 2016


Ya están en operación seis bombas que evacuan el agua de la represa El Peñol a las centrales de Jaguas, Playas y San Carlos.


Durante las 24 horas del día se evacuará el agua de la represa de El Peñol a las centrales que quedan aguas abajo de Guatapé.


“En el operativo han trabajado de manera articulada nuestras vicepresidencias de Generación de Energía, Aguas y Gas, cada una aportando su conocimiento y experiencia. Esto nos permitió realizar la maniobra técnica con celeridad”, informó Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM.


En total son 30 bombas las que se van a instalar, de las cuales 20 las adquirió EPM y diez fueron alquiladas por la Empresa de Acueducto de Bogotá, la que con prontitud ha apoyado ese suministro, se lee en un comunicado de EPM.


Estas bombas tienen una capacidad para bombear de 0,4 metros cúbicos de agua por segundo, a la cadena hídrica del río Nare, que provee  a las centrales Jaguas, Playas y San Carlos.


“El agua se evacúa del embalse El Peñol a través de bombas especiales y líneas de impulsión y succión, de 400 milímetros, en tubería de polietileno. Hasta el momento se han construido 10 líneas de tubería de 216 metros, cada una, por la que se evacúa el agua a la quebrada Santa Gertrudis y luego al río San Lorenzo”, informa el comunicado.


EPM espera que las 30 bombas alcancen 12 metros cúbicos de agua por segundo, cuando estén todas instaladas, lo que permite generar 2,5 gigavatio-hora día aproximadamente. 


Esta solución es temporal, mientras está al 100% la central Guatapé.