Mundo deportivo

Valderrama will keep the essence of the Inder
Valderrama mantendrá esencia del Inder
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
18 de Marzo de 2016


Como todos los que han pasado por este cargo, Juan David Valderrama quiere dejar su huella en el Inder, aportando sus nuevas ideas para ayudar a que la institución sea mucho mejor.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Juan David Valderrama quiere ser recordado por su “capacidad de trabajo en equipo, respeto, decencia, dignidad y transparencia”.

Juan David Valderrama López, quien se desempeñaba como director del movimiento Creemos, asumió esta semana como nuevo director del Instituto de Deportes y Recreación, Inder, un reto que recibió con alegría y que quiere sacar adelante.


Desde muy pequeño, Juan David ha sido amante del deporte. Según él: “Practiqué mucho deportes de alta competencia, como fútbol, tenis, béisbol, sóftbol. En este momento estoy dedicado al ciclismo, pero más como un hobby”, además este funcionario público fue “miembro de la Junta del Inder cuando fui secretario privado, conozco la institución y a grosso modo sé qué hace y a qué se dedica”.


Juan David no dudó en aceptar el cargo como nuevo director del Inder, porque “hice parte de la campaña del actual alcalde Federico Gutiérrez, le había pedido quedarme por fuera con el movimiento Creemos y hace ocho días me llamó, me invitó a este reto y la verdad es que al que le guste lo público, decir que no al estar al frente de esta institución es un error garrafal. Ver el espacio, lo que representa, lo que tiene como institución, lo que hace, inmediatamente me hizo decirle al Alcalde que contara conmigo, que me encantaba asumirlo y aquí estamos al frente”.


El dirigente deportivo aseguró que “la esencia del Inder se mantiene, se continúa y la idea es lo que no funcione mejorarlo y lo que va muy bien mantenerlo. Aquí hay cosas muy bonitas, que han funcionado toda la vida, hay cosas que hay que seguir implementando. La experiencia y conocimiento me servirán para implementar cosas nuevas que tengan el sello personal de la administración de Federico y el mío”.


Valderrama confesó que “hay una apuesta del Alcalde muy importante, está plasmada en el Plan de Desarrollo, que es la cultura ciudadana. Una apuesta transversal que la Alcaldía quiere implementar en todo Medellín. Creo que el deporte es una herramienta fundamental para construir cultura ciudadana, porque se hace en el espacio público, congrega las personas, une gente de diferentes barrios y es un espacio donde competimos, donde nos exige disciplina y eso bien manejado construye una mejor sociedad”.


Sobre las Unidades de Vida Articuladas, UVA, el nuevo director opinó que “continúan, son espacios hermosos para la ciudad, espacios dignos, ahora el reto es el contenido, el cómo la cultura, la educación y el deporte entran a esos espacios con una oferta que la ciudadanía pueda disfrutar”.



¿Quién es el nuevo director?

Juan David Valderrama es graduado de bachiller del colegio Theodoro Hertzl de Medellín. Es administrador de empresas de la Universidad Eafit, con especialización en Economía de esa misma institución en convenio con la Universidad de Los Andes. Además también tiene una maestría en Economía.


Valderrama López tiene experiencia en el sector privado de aproximadamente ocho años, durante los que trabajó en diferentes empresas del Grupo Empresarial Antioqueño, como la Nacional de Chocolates, Setas Colombianas, Jostens y Cadena. Este mismo tiempo lo lleva en el sector público, en el que en el año 2008 se desempeñó como Asesor de Proyectos Especiales de Empresas Públicas de Medellín, ha sido secretario privado en la Alcaldía de Medellín y director de la Agencia de Cooperación Internacional de Medellín.