Economía

Medellín busca elevar competitividad e innovación con alianza con empresarios
14 de Marzo de 2016


El alcalde Federico Gutiérrez y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, anunciaron hoy una alianza público-privada para aumentar la competitividad y la innovación en esta ciudad.


EFE


La iniciativa, denominada "Comité 20/20", prevé un "trabajo conjunto" para definir una ruta de operación en temas "vitales" para la competitividad.


"Vamos a construir una agenda con Medellín para hacer las gestiones que logren que la ciudad sea altamente competitiva, trabajando en temas como talento humano, innovación y emprendimiento", dijo Mac Master en una conferencia de prensa.


Explicó que esta estrategia, que ya ha conseguido avances en ciudades como Barranquilla y Cali, pretende trazar un rumbo hacia el año 2020 para aprovechar el potencial de la región y superar las barreras.


Medellín, que en 2013 fue catalogada como la ciudad más innovadora del mundo, "tiene importancia a nivel multilatino y le marca la pauta al país", enfatizó el ejecutivo.


Mac Master señaló que esta iniciativa llevará a que Medellín tenga "condiciones" y "ecosistemas" para atraer más empresas grandes y lograr un "encadenamiento" con las de mediano tamaño.


Las mesas de trabajo en Medellín se concentrarán en temas como competitividad, innovación, emprendimiento, desarrollo sostenible, infraestructura y movilidad.


Gutiérrez destacó que este tipo de alianzas público-privadas han permitido apuestas "ambiciosas" como acoger el Congreso Global de Emprendimiento, que hoy inició sus discusiones en Medellín, además de tener proyecciones para avanzar en ciencia, tecnología e innovación.


"Necesitamos a la industria comprometida y trabajar de la mano con los empresarios; hay proyectos que son esenciales para lograr la meta de invertir en el 2018 dos puntos del producto interno bruto (PIB) en innovación ciencia y tecnología", afirmó el alcalde.


El "Comité 20/20" prevé avanzar posteriormente en un trabajo con el departamento de Antioquia, que incluye el desarrollo del Puerto de Urabá.