Mundo deportivo

Muñoz is Olympic
Muñoz es olímpico
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
13 de Marzo de 2016


El objetivo del deporte colombiano es superar la cifra de 104 deportistas que llevó a Londres 2012, una meta que ahora se ve cercana por los muchos cupos que aún restan por disputar.


Foto: EFE 

Con sólo 23 años, Óscar Muñoz (izq.) participará por segunda ocasión en los Juegos.

El taekwondoca magdalenense Óscar Muñoz se convirtió en el deportista número 92 clasificado por Colombia a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.


Muñoz, próximo a cumplir los 23 años de edad, llegó hasta la final de la categoría -58 kilogramos del Campeonato Panamericano de la especialidad, disputado entre el jueves y ayer en el Gimnasio Olímpico de la ciudad mexicana de Aguascalientes, por lo cual aseguró su presencia en las justas que se desarrollarán en suelo carioca entre el 5 y el 12 de agosto próximos.


El crédito nacional cayó 3-0 en la final ante el dominicano Luis Pie, quien también clasificó a los Juegos. Antes, en su camino a la final, el natural del municipio de Ariguaní pero radicado en Valledupar, donde comenzó su carrera deportiva, había derrotado en primera instancia al guatemalteco Francisco Palacios y en el segundo combate se impuso 12-6 al ecuatoriano Leyner Congo.


Las medallas de bronce en menos de 58 kilogramos correspondieron al mencionado Congo y a Héiner Oviedo, de Costa Rica.


Será la segunda participación consecutiva del colombiano en la máxima competencia del deporte. Hace cuatro años, en Londres 2012, sorprendió a todo un país cuando consiguió la medalla de bronce en idéntica categoría, con apenas 19 años.


A raíz de ese hito, el joven taekwondoca entró en la historia grande del deporte colombiano, al convertirse en uno de los 17 atletas que le han entregado preseas en las justas a nuestro país, una de las ocho que se lograron en la capital inglesa.


“La medalla de Londres 2012 me cambió la vida. Es algo muy grande y ahora sueño con obtener el oro o la plata en Río de Janeiro”, dijo hace algunos meses el deportista.


Muñoz se unió así a la boyacense Doris Patiño, quien el jueves en la noche había asegurado su presencia en Río de Janeiro 2016 tras llegar a la final de los -57 kilogramos. Patiño venció en la semifinal a la cubana Yamicel Núñez y posteriormente cayó en la final frente a la panameña Carolena Carstens.


Xena, como se le conoce a la deportista, acudirá por segunda vez a unos Olímpicos, ya que había participado en la edición de Pekín 2008.



Ya son 92

A menos de cinco meses para que inicien los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Colombia ya tiene 92 deportistas confirmados.


31 de esos cupos son nominales, es decir, participará el deportista que alcanzó la clasificación. Mientras que los 61 cupos restantes son numéricos y se repartirán así: 18 para el fútbol femenino, doce para el rugby damas, nueve para levantamiento de pesas (cinco hombres y cuatro mujeres), cinco para lucha (tres mujeres y dos hombres), cinco para el ciclismo de ruta masculino, cinco para ciclismo de pista (tres hombres y dos mujeres), cuatro para arquería (tres mujeres y un hombre), dos para ecuestre masculino y uno para MTB masculino.


Dichos cupos se entregaron a cada federación nacional, la cual determinará quiénes serán los deportistas que participarán en los Olímpicos en cada una de las disciplinas mencionadas.