Economía

Brazilian Odebrecht will be investigated in Colombia
Brasileña Odebrecht será investigada en Colombia
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
10 de Marzo de 2016


La empresa, una trasnacional del sector construcción, tiene participación en tres importantes proyectos de infraestructura nacional, dos que forman parte de las 4G y la rehabilitación del río Magdalena.



El sector 2 de Ruta del Sol, que une Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar), está a cargo de una concesionaria en la que Odebrecht es socia junto a dos empresas colombianas. 

Cortesía Agencia Nacional de Infraestructura

Después de conocerse que Marcelo Odebrecht, expresidente de la gigantesca constructora brasileña Odebrecht, había sido condenado a 19 años y cuatro meses de prisión por los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir, el Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Transporte, procederá a revisar la sentencia así como los tres contratos que tiene la empresa para realizar obras de infraestructura en el país.


La información fue dada por el despacho de Transporte, en un comunicado, en el que se explica que estas actuaciones obedecen a lo contemplado en la Ley Anticorrupción, o 1474 de 2011, y la Ley 1778 de 2016, contra el soborno transnacional.


En cumplimiento de estas normativas, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, bajo el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana de Lucha Contra la Corrupción (Mesicic), pidió la cooperación del Gobierno de Brasil para que remitan copia de la sentencia emitida por las autoridades judiciales contra Marcelo Odebrecht y otros directivos.   


Después de recibida la sentencia, el Ministerio debe definir si la información debe ser trasladada a la Superintendencia de Sociedades, la cual ha sido definida como la competente para conocer sobre las posibles sanciones a personas jurídicas o sucursales de sociedades extranjeras con domicilio en Colombia, presuntamente responsables de soborno transnacional, o si dichas actuaciones deben ser asumidas por la entidad contratante.


De igual forma, se procederá a revisar las garantías de los contratos suscritos entre las entidades del sector transporte y las empresas en las que es inversionista el grupo empresarial (Ruta del Sol Sector 2, Asociación Público-Privada Recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y Transversal de Boyacá Fase 2).


En caso de que así como se encontraron sobornos en Brasil se encuentre evidencia de operaciones de este tipo hacia la sucursal de la empresa en Colombia, tendría que aplicarse la Ley 1778 de 2016, que establece un régimen sancionatorio para las personas naturales y jurídicas que participen en la conducta de soborno transnacional y complementa el tipo penal de cohecho contenido en el Código Penal.


Explica oficialmente la Superintendencia de Sociedades que las personas naturales que incurran en soborno transnacional tendrán prisión de entre nueve y quince años y multa de entre 650 y 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, así como la inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas.


En el caso de las personas jurídicas que incurran en este delito, la Superintendencia de Sociedades podrá imponer multas hasta de 200.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes cuando estas, por medio de uno o varios de sus empleados o administradores, sobornen a un servidor público.



Juicio en Brasil

La constructora Odebrecht y otras de las mayores constructoras de Brasil están siendo investigadas por la supuesta sobrevaloración de contratos con la gigante Petrobras y por los sobornos que, de acuerdo con la Fiscalía de ese país, eran repartidos entre empresarios, altos cargos de la petrolera y políticos próximos al Gobierno carioca, señala un cable de la agencia EFE.


En este proceso, el juez federal Sergio Moro condenó, además de Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora, a los también ejecutivos Marcio Faría da Silva (19 años y cuatro meses), Rogelio Santos de Araújo (19 años y cuatro meses), Cesar Ramos Rocha (nueve años y diez  meses) y Alexandrino de Salles Ramos de Alencar (quince años y siete meses), entre otros.


De acuerdo con la sentencia, en uno de los varios sobornos hallados por la Justicia, la compañía Odebrecht entregó entre marzo de 2010 y agosto de 2011 poco más de US$4,4 millones y 1,9 millones de francos suizos (unos US$1,92 millones) a directivos de la petrolera.