Economía

E Park, ten years in the entrepreneurial ecosystem
Parque E, diez años en el ecosistema emprendedor
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
8 de Marzo de 2016


El presupuesto de la entidad es de $4.500 millones al año, que se gestionan a través de varias entidades incluso algunas del Gobierno Nacional.



Patricia Fuel es economista industrial de la Universidad de Medellín.

Cortesía Parque del Emprendimiento

El Parque del Emprendimiento celebra en este 2016 sus diez años de operación, que ha dejado importantes resultados para el apalancamiento del ecosistema emprendedor en la ciudad.


EL MUNDO habló con su directora, Patricia Fuel, sobre los logros de esa entidad.


¿Qué se puede destacar de estos diez años? 


En primer lugar, la contribución para que los jóvenes de la  ciudad y del área metropolitana tengan cada vez más el emprendimiento como una opción deseable de proyección profesional. 


Otro punto importante es que hemos ayudado a la generación de lo que llamamos el ecosistema de emprendimiento, articulando las instituciones de educación superior y a las universidades, trabajamos muy de la mano con ellas para que cada vez haya más profesionales que encuentren nuevas oportunidades para generar empresa. Y la otra es que las estadísticas de la tasa de sobrevivencia empresarial que en el ámbito de Colombia han sido muy bajas y la de nosotros fueron del 70%.


¿Cuál fue, entonces, el balance de 2015? 


En el año 2015 sacamos nuestro nuevo plan estratégico enmarcado en el plan de ciencia, tecnología e innovación al 2021, que tiene el objetivo de generar empresas en el tema de salud, energía y de tecnología de la información y de las comunicaciones (TIC’s). Lo que se viene ya para el Parque del Emprendimiento es la creación de unidades especializadas para forjar empleo. En estos diez años hemos acompañado empresas de todos los sectores, y ahora vamos a empezar con unos temas especializados de acuerdo con los clústeres de ciudad, eso nos implica unos  ajustes importantes al modelo de operación que veníamos trabajando porque una cosa es de atención genérica y otra saber de todos los sectores un poco.


¿Cómo han contribuido en el ecosistema del emprendimiento? 


Del 2012 al 2015 se acompañaron 225 empresas, la tasa de sobrevivencia hasta la fecha es del 74%, en Colombia hay una estadística, según Confecámaras, que cuando se crea un grupo de empresas, al año van a la Cámara de Comercio y el 50% ya ha cerrado, o sea no alcanzan a cumplir ni un año de su creación, a los cinco años el 80% de las empresas que se constituyó años atrás ya no existe. Las tasas de sobrevivencia son del 10%,  20% o 30% en el ámbito nacional. Después de varios años entre más años pasen, van desapareciendo. Entonces, nuestra tasa de sobrevivencia aún se mantiene con esas 225 empresas, que podrían parecerle a muchos un número  pequeño, pero lo importante es el impacto de estas después de varios años que siguen creciendo, generando empleo y pagando impuestos.



Entidades partícipes

La Universidad de Antioquia es la principal involucrada, en segundo Ruta N, la Alcaldía de Medellín y “ya tenemos alianzas con quienes no son socios. Tenemos alianzas estratégicas con el Ministerio TIC y con ellos se ejecuta buena parte de este presupuesto. El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es un aliado”, sostuvo Fuel.