Mundo deportivo

Colombian “missile” in London
Misil colombiano en Londres
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
5 de Marzo de 2016


Los corredores cafeteros brillan en Londres. Fabián Puerta y Fernando Gaviria cumplen con las expectativas y hoy podrían subir al podio y conseguir medallas para Colombia en esta cita orbital.



Fernando Gaviria sigue demostrando en Londres que es el mejor velocista de Colombia en la actualidad.

Cortesía Federación Colombiana de Ciclismo

Resistencia, fuerza, potencia y sobre todo, mucha velocidad es lo que ha mostrado el ciclista colombiano Fernando Gaviria, quien después de sus primeras tres presentaciones es segundo en el Ómnium del Campeonato Mundial de Pista, superado sólo por el italiano Elia Viviani, y está muy cerca de subir de nuevo al podio mundial de esta prueba.


Fernando, quien previo a su debut aseguró estar en muy buena forma, ratifica en Londres el nivel que se le vio en las carreras que disputó a inicios de la temporada. Las brillantes actuaciones del Tour de San Luis y el Tour La Provence las ha repetido en el velódromo olímpico de Londres, donde ayer ganó dos de las pruebas del Ómnium, Persecución y Eliminación, gracias a su potente velocidad; haciendo rendir a sus pies a grandes corredores como el británico Mark Cavendish.


El inicio de la defensa del título mundial que ostenta actualmente fue discreto para el nacido en el municipio antioqueño de La Ceja. En la prueba del Scratch, sólo pudo ubicarse en el décimo lugar; sin embargo, en la segunda prueba de la jornada en el Ómnium, Gaviria sacó toda su casta.


El llamado Misil antioqueño se impuso en los 4.000 metros Persecución Individual, con un tiempo de 4:19:000, superando a Norman Hansen, de Dinamarca, con 4:19:866; y a uno de los favoritos, el italiano Elia Viviani, quien marcó 4:20:371. 


Pero faltaba más. El corredor antioqueño quería subir a los primeros lugares de la clasificación del Ómnium y en la prueba de Eliminación voló, controlándola a su ritmo de principio a fin. Incluso, cuando sólo quedaban tres corredores en la pista, Fernando continuó con su excelente ritmo, haciendo que el alemán Roger Kluge y el británico Mark Cavendish se rindieran y se entregaran ante el arrollador e inalcanzable Misil.


Con las primeras tres pruebas disputadas y a falta de las últimas tres, Fernando Gaviria es segundo parcialmente en el Ómnium con 102 puntos, a sólo dos del italiano Elia Viviani, quien ocupa el primer lugar con 104.


Al final de la jornada, Fernando Gaviria, en diálogo con la Federación Colombiana de Ciclismo, manifestó que “estamos en buena forma. No iniciamos como queríamos, el Scratch lo inicié con temor, con miedo y resultamos cediendo bastantes puntos. Después me tocó sacar mucho más lo que tengo en las piernas e ir a tope en las dos últimas pruebas que quedaban en el día. Pienso que es muy bueno el inicio que tuvimos”.


Fabián Puerta, en Cuartos


Otra de las cartas fuertes de Colombia en este certamen, Fabián Puerta, también fue protagonista en su primera jornada de competencias. En la prueba de Velocidad, el antioqueño fue superando uno a uno a sus rivales y logró instalarse en los Cuartos de final.


Puerta inició la prueba en los 200 metros con un tiempo de 9:927. Luego, superó en los enfrentamientos directos al ruso Nikita Shurshin y al holandés Jeffry Hoogland.


“Fue un día muy bueno, donde pudimos obtener la clasificación. Me hubiera gustado estar un poco más adelante, pero clasifiqué en el décimo. En los heats me sentí relativamente cómodo. Las sensaciones van muy bien”, expresó el nacido en el municipio de Caldas, Antioquia.


En la prueba de los 500 metros contrarreloj damas, la santandereana Martha Bayona finalizó en la casilla número doce.



Programación para hoy

Sesión 8 (5:00 a.m.)


- Velocidad femenina (clasificación, 1/16, 1/8 y 1/8 repechaje).


- Ómnium femenino (Scratch).


- Ómnium masculino (kilómetro contrarreloj).


Sesión 9 (9:45 a.m.)


- Velocidad masculina (cuartos de final, 5-8 lugares).


- Ómnium masculino (vuelta lanzada).


- Ómnium femenino (persecución).


Sesión 10 (2:00 p.m.)


- Velocidad masculina (semifinales, finales, medallas y ceremonia).


- Carrera por puntos damas (final, medallas y ceremonia).


- Ómnium masculino (carrera por puntos, medallas y ceremonia).


- Ómnium femenino (eliminación).




Resultados de ayer