Columnistas

La actividad económica del transporte
Autor: José Maria Bravo
26 de Febrero de 2016


Para introducirse en este tema, hay que analizar y definir los sistemas de transporte, con componentes como actividades y usos de la tierra, modelos de recorridos y metas que se quiere alcanzar.

Para introducirse en este tema, hay que analizar y definir los sistemas de transporte, con componentes como actividades y usos de la tierra, modelos de recorridos y metas que se quiere alcanzar.


En cuanto a las actividades y usos de la tierra, no se ha establecido claramente la relación que existe entre estas actividades, los sistemas de transporte, y los modelos de recorrido. En los modelos de crecimiento metropolitano se refleja esto.


Entre nosotros está definido el concepto de comunas, el de desarrollos urbanos acordes con una topografía difícil, en donde se da la mayoría de los casos, que la vía principal es el eje de circulación y desarrollo, y las actividades del suelo se incrementan. 


Simultáneamente crece el concepto de vías únicas para peatones y vehículos, de acuerdo con la jerarquía vial, la vivienda se diseña de acuerdo con las funciones de las vías.


Aparecen los nuevos desarrollos urbanos, especialmente de clase popular, en donde es factor determinante el costo de la tierra, que es más bajo, pero las obras de urbanización son muy costosas; al no poderse realizar estos proyectos, se originan desarrollos desorganizados, asentamientos urbanos no controlados, en donde la comunicación vial y sistemas de transporte se hacen difíciles, costosos, y con soluciones  no muy buenas.


En la investigación de los usos del suelo, se separa lo residencial, comercial, institucional e industrial, y la tenencia, porque los factores de ingreso económico, y capacidad adquisitiva, se reflejan en el tipo de recreación necesaria para la comunidad, que incidirán en la forma de loteo, y en los  costos de construcción, presentando alternativas como la construcción vertical con índice de ocupación bajo y alto de áreas libres, contrario al de  viviendas individuales de un piso.


En los sistemas de transporte, determinar la relación velocidad-volumen, es la base para incrementar y desarrollar mejores teorías sobre el flujo del tránsito. Es necesario conocer la operación de los diversos sistemas en otros países, en donde las variables son diferentes.


Factores como el efecto del tiempo de recorrido, y tarifas de viajes,  deben clarificarse para la aplicación de los modelos de tránsito. Entre nosotros apenas se toma conciencia de lo que representa el factor tiempo, comemos tiempo; en una economía avanzada, tiene hondo significado. 


Para el caso de los modelos de recorrido, es conveniente comprender los sistemas de transporte a un nivel regional, mejor que a nivel local. Los desarrollos urbanos futuros, dependen de los esfuerzos que se hagan para modernizar los sistemas de transporte.


Como el de los anillos circulatorios que se ha impulsado en Medellín y Manizales, que cambiaron el aspecto de sus centros, el sistema de viajar, y está transformando las costumbres y hábitos de los usuarios, buscando una circulación peatonal racional, que conlleva transformaciones en el uso de la tierra y la circulación en las áreas encerradas por dichos anillos.


Para los modelos de recorrido, la planeación y el urbanismo moderno, proponen una jerarquización vial de acuerdo con las funciones de los sistemas de transporte, en donde se plantea una escala que se sale de los límites  urbanos, para relacionarla con la región. 


Aquí entra un proceso de humanización, de adecuar esto al concepto ser humano, servido por los sistemas y usuario de los transportes.  


Aspectos como las características del paisaje urbano,  áreas y alrededores del sistema, ubicación de sitios y monumentos históricos, su incorporación al diario movimiento, la edad de las construcciones y estado físico de las mismas, no se pueden olvidar, porque inciden en aspectos como que el transporte es estimulante de la actividad económica, e impacta la psiquis del diario caminante.


El pasado nos interroga sobre las incógnitas del transporte