Nacional

Santos dice que presencia de guerrilleros armados de Farc en colegio si viola el DIH
25 de Febrero de 2016


El presidente Juan Manuel Santos calificó hoy el ingreso de guerrilleros armados de las Farc la semana pasada a un colegio de La Guajira como una violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH).


EFE


El ingreso de las Farc al colegio "es un hecho que me parece condenable desde todo punto de vista, es una infracción clarísima al Derecho Internacional Humanitario", manifestó el jefe de Estado en una la ciudad de Armenia, en el centro del país.


"Se van a investigar bien cuáles fueron las circunstancias, y por supuesto vamos a hacer el reclamo y todo lo que estamos buscando en esta paz con este proceso es precisamente que esos hechos, ese tipo de violación desaparezca", dijo.


El pasado jueves, varios delegados de paz de las Farc en los diálogos que se celebran en Cuba, entre ellos el jefe de ese grupo, alias "Iván Márquez", participaron en un acto público en Conejo, caserío del municipio de Fonseca, en compañía de un numeroso grupo de guerrilleros fuertemente armados.


La presencia de guerrilleros armados en una zona poblada generó un fuerte rechazo del Gobierno y la sociedad colombiana y abrió una crisis ya superada en los diálogos de paz con esa guerrilla.


Sin embargo, la Defensoría del Pueblo de Colombia denunció este miércoles que los guerrilleros armados no solo se pasearon por Conejo sino que estuvieron "dentro y fuera" de un establecimiento educativo, acción que también fue condenada por la ministra de Educación, Gina Parody.


Por su parte, el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, calificó la visita de los negociadores de las Farc a Conejo como un "caguancito".


El comentario fue una referencia a San Vicente del Caguán, municipio del departamento del Caquetá que fue el centro de una amplia zona desmilitarizada entre 1998 y 2002 por el entonces presidente Andrés Pastrana para un fallido proceso de paz con las Farc.


"Lo de Conejo fue un “caguancito” y la ciudadanía está estupefacta, está escandalizada, está asustada, a la Procuraduría han acudido varios ciudadanos. Hay un hecho que no se conoce: a un propietario de alguna finca vecina le mataron 10 cabezas de ganado los integrantes de las Farc para el almuerzo de ellos de ese día", manifestó, Ordóñez en Cali.


El jefe del Ministerio Público dijo además que está esperando, como autoridad, una explicación del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.


"A la Procuraduría le corresponde actuar, debemos actuar porque hay omisiones claras y escandalosas por parte de quienes están instituidos para proteger la honra, la vida y los bienes" de los ciudadanos, advirtió.


Ordóñez agregó que el mismo 18 de febrero, día en que sucedieron los hechos, le pidió una explicación al ministro de Defensa y aún está esperando la respuesta.


"Estoy esperando que el señor ministro, en los tiempos establecidos por la Ley, me responda", puntualizó.