Economía

World economy will grow 3%: OECD (Organization for Economic Cooperation and Development)
Economía mundial crecerá un 3%: Ocde
19 de Febrero de 2016


La Ocde recorta de nuevo su previsión y advierte sobre la desaceleración de las economías emergentes. En el presente año, la mayor economía de Latinoamérica que es Brasil caerá un 4% que le resta 2,8 puntos porcentuales de crecimiento estimado.


Foto: Cortesía 

Los exportadores de materias primas con sólidos marcos fiscales y monetarios tienden a tener un mejor desempeño. La organización insta a los líderes mundiales a trabajar juntos.

Redacción Economía - EFE


economia@elmundo.com


El crecimiento económico global en 2016 se estancará en torno al 3%, con una desaceleración en muchos países emergentes y una modesta recuperación en los avanzados, al tiempo que caen las materias primas, el comercio, los salarios y los precios, en una coyuntura de inestabilidad financiera de acuerdo con el Informe Semestral de Perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).


Asimismo, “las recetas varían según el país, especialmente cuando se refieren a las políticas estructurales”, porque estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global en 2016 avanzará en el mismo 3% de 2015 y tres décimas menos que en sus estimaciones de noviembre.


Esa es la principal conclusión que se desprende de la revisión intermedia y que lleva a la organización a pedir una respuesta colectiva para fortalecer la demanda, porque las políticas monetarias por sí solas “no funcionarán”.


También recomienda revitalizar las reformas estructurales, que a ojos de la Ocde pasan por un momento de relajación, y por alejarse de las políticas fiscales contractivas presentes en la mayoría de economías avanzadas, con reducciones del gasto público y/o aumento de la presión fiscal.


Según estimaciones para 2017, la organización vuelve a recortar tres décimas la expansión económica de todo el planeta y deja el avance esperado del PIB en un 3,3%.


“La rebaja en las previsiones es generalizada y refleja un amplio abanico de datos decepcionantes del cuarto trimestre de 2015 y la reciente debilidad y volatilidad de los mercados financieros globales”, apuntó el informe de la Ocde, presentado por su jefe economista, Catherine Mann, ayer en París.


Proyecciones de las naciones


Según las estimaciones de la Ocde, Estados Unidos crecerá en 2016 un 2% (0,5 puntos respecto de las anteriores perspectivas), mientras que lo hará un 2,2% en 2017 (-0,2), y Japón se fortalecerá un 0,8% en este año (-0,2) y un 0,6% el próximo (-0,1).


El PIB del conjunto de la Unión Europea (UE) se incrementará en 2016 un 1,4%, es decir, por debajo del 1,5% registrado al cierre de 2015 y 0,4 puntos menos que en la estimación previa de la Ocde, a raíz de que “la lenta recuperación en la zona euro es un factor importante que arrastra la economía global y vuelve a Europa vulnerable ante las sacudidas globales”.


Al mismo tiempo, el organismo aplaudió las medidas no convencionales de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) y criticó que algunos países sean demasiado lentos al aplicar reformas estructurales.


La Ocde se fija también en el Reino Unido, miembro de la UE que no participa en la zona euro, y recortó en tres décimas tanto en 2016 (hasta el 2,1%) como en el 2017 (2%) su perspectiva de crecimiento.


Finalmente, China y la India tienen buenas perspectivas, estimó la organización, porque no mueve las proyecciones para el primero (6,5% en 2016 y 6,2% en 2017) y el segundo logrará este año mejores datos de lo esperado (7,4%, una décima más) y casi idénticos en 2017 (7,3%, una décima menos).



Eurozona

La Ocde ofrece datos de tres de sus principales economías que comparten la moneda europea común y recorta las expectativas de crecimiento de todas ellas.


Tras crecer un 1,4% en 2015, Alemania limitará su expansión al 1,3% en 2016 y al 1,7% en 2017 (un recorte de 0,5 y de 0,3 puntos porcentuales, respectivamente).


Francia, con un avance del PIB del 1,1% en 2015, crecerá un 1,2% en 2016 y un 1,5% en 2017, una décima menos en cada uno de los ejercicios respecto a la estimación precedente.


Italia, cuya economía creció un 0,6% en el pasado ejercicio, incrementará su PIB un 1% en 2015 y un 1,4% en 2017 (una rebaja de 0,4 en el primer caso, pero inalterado en el segundo año).