Mundo deportivo

New struggle for the national title
Nueva lucha por el título nacional
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
18 de Febrero de 2016


Los amantes del ciclismo podrán disfrutar desde hoy del espectáculo que brindarán los mejores especialistas colombianos en tierras boyacenses, donde se enfrentarán para conocer al nuevo monarca de la ruta cafetera.


Foto: Cortesía 

Nairo Quintana es el gran favorito para llevarse el título de este certamen.

Una nueva lucha por el reinado de la ruta colombiana inicia hoy en el departamento de Boyacá, donde en cuatro municipios se reunirán las máximas figuras del pelotón nacional y algunos de los escarabajos que brillan en el exterior, para luchar por el título de los Campeonatos Nacionales de Ruta 2016.


Tunja, Duitama, Paipa y Sogamoso serán las sedes de las pruebas que disputarán los corredores de las diferentes escuadras y ligas del país, además de las damas y los jóvenes sub-23 del ciclismo colombiano.


Rivales de peso


Como es costumbre, cada edición de los Nacionales cuenta con la participación de las grandes figuras del ciclismo cafetero, y en Boyacá la pelea por el trono de la ruta estará complicada, pues la calidad de los corredores que participarán hace que la competencia sea más pareja y los aspirantes a este título tengan que entregar su máximo esfuerzo para ser campeón.


El Movistar Team, con Ómar Mendoza, Stiver Ortiz y Jaime Castañeda; Manzana Postobón, con Hernando Bohórquez, Sebastián Molano y Wilmar Paredes; Coldeportes Claro, con Carlos Julián Quintero, Miguel Ángel Rubiano; EPM-Tigo-UNE, con Óscar Sevilla, Weimar Roldán y Fabio Duarte; GW-Shimano, con Walter Pedraza, Frank Osorio y Jonathan Ospina; la selección Antioquia, con el actual campeón Róbinson Chalapud, Alex Cano y Mauricio Ardila, son algunas de las escuadras que tienen el favoritismo para disputar el podio, gracias a la calidad de su nómina.


La gran pelea para los corredores de estos equipos del ciclismo colombiano la darán las estrellas colombianas que brillan en el ciclismo europeo, como Nairo Quintana, Sergio Luis Henao, José Serpa, entre otros.


Antioquia quiere podio


El departamento de Antioquia quiere repetir título nacional de ruta, es por esto que la Liga de ciclismo de los antioqueños conformó un grupo de corredores para intentar quedarse con la corona.


La selección antioqueña estará dirigida por el técnico Gabriel Jaime Vélez, quien eligió un grupo competitivo para intentar darle una alegría a este departamento. “Tenemos un equipo muy competitivo y nos preparamos para este evento. Trabajamos en fortalecer todos los componentes: fuerza, resistencia y potencia, además, de la contrarreloj por equipos, queremos quedarnos con el título”, afirmó el entrenador.


Los corredores que conforman la delegación de Antioquia son Mauricio Ardila, Alexis Camacho, Juan Pablo Rendón, Alex Cano, Walter Vargas, Rafael Montiel y el actual campeón Róbinson Chalapud.


Por la defensa del título


El ciclista nariñense que ostenta el título de campeón no quiere soltarlo, por eso se preparó de la mejor manera para retener la camiseta que le da la distinción del mejor en la ruta colombiana. 


“Mi objetivo es retener el Campeonato Nacional y sé que va a ser difícil, pero no es imposible. Desde el pasado mes de noviembre nos estuvimos preparando con el entrenador Gabriel Jaime, trabajamos mucho la física, fue un trabajo muy bien planificado, con jornadas muy duras y de muchos sacrificios. He visto los resultados y esperemos que podamos volver a celebrar el último día con el primer lugar en el podio”, expresó Chalapud.


Para este corredor nacido en Ipiales, Nariño, el cambio de fechas en el calendario de este certamen fue algo que creó polémica, pero que no le afectó su preparación, ni tampoco le restó motivación para lograr lo que quiere. “Ese cambio no fue muy bien visto, no van a estar todos los ciclistas que inicialmente habían confirmado, pero en Colombia hay bastantes corredores muy buenos y será una buena competencia”, detalló.


Róbinson es consciente de que a pesar de la no presencia de algunos corredores fuertes, no será nada fácil retener el título, pues la calidad de los que participarán es demasiado grande. “Habrán rivales demasiado fuertes, como Nairo, Sergio Luis y otros, pero me he preparado bien para lograrlo y siento que estoy en un buen momento para hacerlo”, afirmó el actual bicampeón de la carrera 12K Palmas.


Primera jornada


La gran novedad en el cronograma de actividades de esta competencia será la que abre hoy el telón, la contrarreloj por equipos, en la que podrán participar las formaciones profesionales y las ligas del país en la categoría élite masculina, con seis corredores cada uno. 



Programación para hoy

- CRE élite hombres 


Recorrido: Sogamoso-Tibasosa-Duitama-Paipa- Glorieta entrada regreso-Duitama (43.0 Km.)


Salida: 10:00 a.m.


- CRI damas élites


Recorrido: Sogamoso-Tibasosa-Duitama (22,1 Km.)


Salida: 12:30 p.m.