Moda


Intermoda M閤ico
Autor: Carmen V醩quez
17 de Febrero de 2016


En el calendario de la moda internacional no suena mucho el mariachi de la moda mexicana. Pero desde hace catorce a駉s, Chacha Posada y Margarita G髆ez, directoras de la agencia InformaModels, fueron llamadas a M閤ico por H閏tor Reyes.



Autores en Intermoda México, Margarita Gómez, Óscar Garcés y Chacha Posada.

En el calendario de la moda internacional no suena mucho el mariachi de la moda mexicana. Pero desde hace catorce años, Chacha Posada y Margarita Gómez, directoras de la agencia InformaModels, fueron llamadas a México por Héctor Reyes, director de “Intermoda”, para realizar toda su producción.  Fue tan profesional  cada detalle, ese mundo que se mueve entre luces, sonidos, diseñadores, maquillistas, que cada año esta misión ha sido delegada a ellas las dos veces que se realiza “Intermoda” en el año: en la tercera semana de enero y en la tercera semana de julio. Tiempo en el que ellas con ocho días de anticipación viajan, montan, delegan y ponen en pasarela a los más destacados diseñadores mexicanos. Un valioso logro de ellas es que durante el último tiempo han hecho que diseñadores colombianos sean invitados y es así como los que han participado  son: Hernán Zajar, Beatriz Camacho, Pepa Pombo, Francesca Miranda, Jorge Duque, Argemiro Sierra y María Luisa Ortiz. Valioso contacto para nuestros diseñadores colombianos ya que esto les abre una puerta a las vitrinas de la moda mexicana.


Chacha y Margarita no son ni vecinas de niñas, ni compañeras de colegio, son simplemente amigas desde hace mucho tiempo, amigas de la moda, amigas socias de InformaModels desde hace 28 años. Su seriedad, profesionalismo y responsabilidad ante un trabajo que ha tenido picos altos y picos bajos, es la carta de presentación de tantos años juntas. Escoger modelos, trabajar con modelos, seleccionar modelos es una tarea muy difícil en este país en donde la profesión de modelo ha ido surgiendo entre las dos líneas de la publicidad y las pasarelas.


Rubén Díaz, periodista mejicano del Fashion News, escogió a la Chacha Posada y le hizo una entrevista en el backstage en México, unas preguntas y respuestas que hemos seleccionado para comprender un poco el mundo de InformaModels en Intermoda:


RD: ¿No será que Guadalajara y Medellín tienen mucha semejanza?


CHP: Sí lo tienen, ves mucho verde, hay árboles en las calles, en las vías, eso mismo sientes en Medellín, los árboles te acompañan y el viento que toca esos árboles mueven la ciudad, creo que eso hace que se mueva y definitivamente el temperamento de las personas, creo que tienen muchas cualidades y cosas similares. Las personas miran a los ojos, escuchan y transmiten los sentimientos, saludan con gusto.


RD: ¿Algún diseñador mexicano que sea tu favorito?


CHP: Mi lista es infinita, Macario Jiménez, Rosario Mendoza, Trista, Julia y Renata, que son los nombres más reconocidos, pero ahora me encuentro con unos sensacionales como Ángel Grave o como es una marca de chicos que se llama Prisma y cada que vengo conozco uno mejor, cualquiera de ellos, pone muy bien el vestuario, las siluetas son a cabalidad, parecen como arquitectura de la moda, eso es lo que me parece característico de estos diseñadores y finalmente hay un encanto con las mismas texturas de las telas, ellos toman las telas y les dan otro tipos de caída, otra volumetría en los cuerpos, es lo que siento de diferencia a otros diseñadores como por ejemplo de los españoles, italianos o colombianos.


Vicente Castellón.


RD: ¿El desfile de algún diseñador mexicano que te dejó muy satisfecha?


CHP: Bueno, es que son tantas pasarelas. Alejandro Carlín, su primera versión que presentó en Intermoda me pareció sensacional. De cada uno rescato cosas diferentes, pero la sobriedad y la elegancia o la sofisticación manejada por Alejandro Carlín me parece suntuosa. El minimalismo de Trista, las líneas, el color plano, el monocromático de todas las colecciones.


RD: ¿Quiénes se han convertido en tus amigos?


CHP: La relación laboral y personal continúa con todos y cada que nos encontramos, bien sea en una producción o en algún sitio, los ojos se nos iluminan porque hemos vivido momentos importantes, porque hemos hecho puestas en escenas grandiosas, porque hay modelos que han crecido muchísimo. Entonces cada vez que hay un encuentro, hay un recuerdo y hasta un momento de soñar para un futuro. Es una conexión permanente. Quiero anexar la evolución del modelaje, desde hace tres años es vertiginoso. Hoy en día cuando vengo y hago el casting se presentan 226 modelos para escoger 45 para Intermoda, eso es muchísimo, tiene mucha demanda el ya ser modelo o tenerlo contemplado como una profesión en la misma región. Dentro de ellos te puedo decir que me encuentro de 20 a 30 modelos que me dicen, “vivo en Shanghái”, “vivo en Italia”. Me atrevería a decir que han nacido más modelos que diseñadores, con una proyección más rápida en el mundo de la moda que el mismo diseñador.


RD: ¿Qué viene en el ámbito profesional en México?


CHP: Cada seis meses en Intermoda tenemos que dar un show nuevo, por eso este año en enero encuentras una nueva pasarela renovada, con una propuesta escenográfica distinta, una ambientación diferente en las pasarelas y creo que siempre estamos en búsqueda de nuevas proyecciones, aunque son difíciles los cambios, es una sociedad conservadora.