Antioquia

18 municipios de Antioquia tienen desabastecimiento de agua
Autor: Redacción EL MUNDO
16 de Febrero de 2016


El Nordeste antioqueño es la única subregión que no presenta problemas con el líquido.


Debido a las altas temperaturas producidas por el Fenómeno del Niño y a la escasez de lluvias, 18 municipios del departamento de Antioquia se encuentran bajo desabastecimiento de agua. Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para moderar su consumo.


James Gallego Alzate, gerente de servicios públicos de Antioquia, confirmó la situación e indicó que si las personas no regulan el uso y consumo del líquido, es muy probable que en el transcurso de la semana ascienda el número de municipios con racionamiento.


El corregimiento de Bolombolo de Venecia, suroeste antioqueño, es el más afectado dado que sus pobladores, que se acercan a los 3.000, solo tienen el servicio de agua durante dos horas al día. En el municipio de Carepa los afectados ascienden a 15.000.


Además, se cuentan afectaciones considerables en los municipios de La Estrella, Betulia, Remedios, Amagá, Concordia, Nariño, El Carmen de Viboral, Maceo, Necoclí, La Unión, Venecia, Zaragoza, Giraldo, Támesis, Campamento, Betulia, Cañasgordas, San Francisco y el corregimiento de Santa Elena en Medellín.


“El Ministerio de medio ambiente dejó unos recursos para que las alcaldías que vayan presentando problemas que no puedan ellos mismos atender, que es la norma lo plantean, puedan venir a la gobernación a buscar la ayuda para superar la crisis”, expresó el gerente de servicios públicos del departamento.


Alerta en la capital antioqueña


El día de ayer EPM informó que los habitantes de Medellín tienen dos semanas para disminuir en un 10% el consumo de agua, de lo contrario, la ciudad también entraría a la lista de municipios con racionamiento del líquido.


"Estamos, según los pronósticos, en la mitad del trayecto del Fenómeno del Niño y se espera que vaya hasta finales de mayo. Se ha reducido en un 70% la alimentación de agua que llega a los embalses y permiten prestar el servicio de acueducto", señaló Jorge Londoño de La Cuesta, gerente de EPM.


Otro de los llamados de las autoridades locales, es a evitar estancamientos de agua como modalidad de almacenamiento; la solicitud expresa de la Alcaldía y EPM es a moderar el consumo, no a crear espacios propicios para la incubación de vectores que propaguen enfermedades.