Nacional

Minvivienda promete que en el 2018 la Guajira contará con una cobertura de agua potable del 90%
Autor: Redacción EL MUNDO
15 de Febrero de 2016


El Ministro de Vivienda informó hoy que para el año 2018 la Guajira contará con un 90% de cobertura urbana de agua potable, gracias a las millonarias inversiones que el Gobierno ha destinado a este departamento.


"Desde que se declaró la emergencia, este equipo de trabajo ha estado permanentemente en la región y gracias a eso ya tenemos resultados. Cuando llegamos a La Guajira teníamos una cobertura urbana de acueducto de solo el 60%, gracias al trabajo liderado por el presidente Santos, cuando termine este gobierno vamos a tener una cobertura en la zona urbana del 90%", indicó durante una rueda de prensa el ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao. 


Asimismo, el ministro agregó que se intervendrá en la Guajira de la misma manera que se hizo en Rioacha, municipio que duró 470 años sin cobertura total del servicio de acueducto: "Riohacha pasa a una cobertura del 97% con 24 horas de agua. Este ha sido el único gobierno que ha hecho tanto por esta región". 


"Muestra también del trabajo en La Guajira es Maicao", señala en Ministerio, argumentando que: "En esa zona la cobertura en agua no superaba el 25% y en diciembre vamos a llegar al 100%". 


"Cuando llegó este gobierno solo dos personas de cada 10 tenían agua  en el sector rural, ahora cinco personas de cada 10 van a tener agua", dijo Henao. 


El pasado 8 de febrero el ministro de Vivienda viajó durante más de tres horas para llegar hasta Punta Espada, en el norte de la Guajira y realizar una visita técnica en uno de los nuevos siete pozos que ya están terminados en diferentes sectores del departamento.


Allí se logró comprobar de primera mano cómo la comunidad tenía que caminar tres y hasta cuatro horas para conseguir agua. En su recorrido, Henao conoció a beneficiarios que hoy, gracias al nuevo pozo, caminan solo cinco minutos para acceder al líquido.


"Este tipo de cambios es el que queremos ver por toda La Guajira, por eso vamos a llegar con 300 intervenciones en agua potable y por eso estamos coordinados entre todos los sectores", subrayó el ministro. 


Balance Parcial 


Henao Cardona aseguró que a la fecha se han entregado en La Guajira 86 pozos de agua, hay 118 en construcción y 18 en diagnóstico, "Hemos repartido más de 385 millones de litros de agua potable en 15 municipios, se instalaron 300 tanques, hemos identificado 222 puntos de intervención para beneficiar a 33 mil personas".


La cartera de Vivienda y Agua, también financiará en 2016 el diseño y construcción de una planta de potabilización para el pozo profundo del corregimiento de Siapana en el municipio de Uribia, que servirá como punto de abastecimiento de agua potable a una amplia región de la alta Guajira.


Hasta ahora las inversiones totales del Gobierno Nacional en este departamento para acueducto y alcantarillado ascienden a los 284.374 millones de pesos, de los cuales 160.515 millones de pesos son para el abastecimiento de agua potable.


El ministro Henao finalizó diciendo, "trabajaremos incansablemente para apoyar a todos los municipios del departamento en su tarea de lograr soluciones de agua definitivas para todos los habitantes de La Guajira, que históricamente se han visto afectados por no tener el preciado líquido, fundamental para el normal desarrollo de las comunidades".