Mundo deportivo

Poettoz, the hope of the “coffee growers”
Poettoz, la esperanza cafetera
12 de Febrero de 2016


Michael Poettoz se une a la historia colombiana en certámenes olímpicos, en los que ya había participado la esquiadora cafetera Cynthia Denzler, quien compitió en los pasados Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010, en la categoría absoluta.



En los pasados Juegos de Invierno, disputados en Argentina, Michael obtuvo una medalla de bronce tras enfrentar a los mejores de su categoría.

Cortesía Comité Olímpico Colombiano

Redacción/Agencias


Con presencia colombiana, la localidad noruega de Lillehammer, que organizó los Juegos Olímpicos de Invierno en 1994, renueva su alianza con los cinco aros al acoger, a partir de hoy y durante diez días, los II Juegos de la Juventud, también en su versión invernal, reservados a deportistas de entre 14 y 18 años.


A sus 17 años, Michael Poettoz competirá en la prueba del slalom y slalom gigante, siendo el único representante por Colombia en estos Juegos Olímpicos de la Juventud.


Michael es oriundo de Cali, pero fue adoptado por Michel y Cécile Poettoz, una pareja francesa, cuando este apenas tenía 21 meses. Fue en Les Carroz d’Araches, una estación de esquí en los Alpes franceses, donde Michael pasó su juventud y desarrolló un amor para esquiar. “Mi padre me enseñó a esquiar cuando tenía 3 años y, desde entonces, se ha convertido en mi pasión”, le dijo Michael al Comité Olímpico Colombiano.


Aunque se crió en Francia, una gran parte del corazón de Michael está en Colombia. Él tiene una media hermana, Carolina, quien también nació en Cali. “Colombia siempre ha sido una parte muy importante de mi vida. Nací allí y por eso me decidí a competir bajo la bandera de Colombia de una manera muy natural. El deporte es también una oportunidad para que otras personas sepan de Colombia”, aseguró el joven.


“Mis padres adoptivos han estado constantemente en contacto con mi madre biológica y sé que ellos tienen mucho amor por Colombia”, afirmó el deportista.


En junio de 2015, Michael dio un paso adelante para alcanzar el más alto nivel de competición de esquí y se unió al Orsatus Ski Racing Club en Méribel, un centro de entrenamiento de alto rendimiento, donde muchos atletas internacionales entrenan en la estación de esquí más grande del mundo. 


“Mis sesiones de entrenamiento, mis períodos de descanso y mi dieta es muy estricta para asegurarse de que puedo mejorar y llegar al nivel superior de mi capacidad. Además, practico el ciclismo para hacer varios ejercicios que ayudan a mantener mi fuerza muscular”, detalló.


Michael agregó que “la escuela donde estudio ha puesto en marcha un programa especial para deportistas de alto rendimiento, lo que me permite centrarme en el esquí durante la temporada de entrenamiento”.


Novedades del certamen


En estas justas se espera la participación de 71 países, cuatro más que en Lillehammer 1994, en unos Juegos que, ideados por el anterior presidente del COI, el belga Jacques Rogge, para promocionar el deporte y los valores educativos entre los más jóvenes, no han conseguido aún la repercusión que buscaban.


Lillehammer aprovecha para esta edición las instalaciones que ya utilizó para los Juegos de 1994, con las nuevas sedes para hockey, curling y un estadio en Oslo.


Junto al equipo local noruego, con 73 deportistas, las delegaciones más numerosas serán las de Rusia, Estados Unidos, Canadá y Alemania. Otros países con escasa tradición en deportes de invierno, como Libia, Chipre o Timor Oriental, también estarán presentes.


La competición estará acompañada por un festival cultural y por numerosos programas educativos sobre salud, alimentación, redes sociales y nuevas tecnologías.



Otros detalles

Unos 1.100 participantes competirán en 70 pruebas, con un programa similar al de los Juegos senior, los deportes son los mismos, pero cambian algunas pruebas.


Entre las ocho disciplinas que debutan en esta edición figura el monobob, bobsleigh para un único piloto.


Otras novedades serán una competición mixta en combinada nórdica y otra, también mixta por equipos, que mezcla el esquí y el snowboard. Patinadores de velocidad de distintas nacionalidades formarán equipos para una prueba de sprint.